Paleontólogos por un día: los nuevos talleres para niños del Museo Arqueológico Regional
Hasta el 25 de junio, paleontólogos profesionales ofrecerán actividades a grupos de niños de entre 9 y 12 años todos los sábados.
ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO
Hasta el 25 de junio, paleontólogos profesionales ofrecerán actividades a grupos de niños de entre 9 y 12 años todos los sábados.
Acercar la paleontología a los más pequeños, ese es el objetivo de los nuevos talleres ofertados por la Comunidad de Madrid a través del Museo Arqueológico Regional. El itinerario abarca citas semanales desde el pasado 26 de marzo hasta el 25 de junio. Las actividades, de carácter teórico-práctico, serán impartidas por paleontólogos profesionales a grupos de hasta doce niños de entre 9 y 12 años. Las sesiones transcurrirán todos los sábados de 12h a 14h. La inscripción se realiza a través del correo facilitado en su página web oficial.
Bajo el título ‘Dentición, alimentación y comportamiento’, los talleres permitirán a los participantes conocer de cerca el trabajo de los paleontólogos. Entenderán la forma en la que, a través del análisis de la dentición, estos profesionales obtienen información sobre cómo cazaba y cómo se alimentaba la fauna de la región hace millones o miles de años.
Tras introducirlos a la metodología de la paleontología sistemática, se les brindará la oportunidad de participar en un auténtico trabajo de gabinete en el que se examinarán restos originales de manera directa. Este consistirá en la identificación de piezas dentales y craneales de mamíferos y reptiles actuales y fósiles para la interpretación de su comportamiento y de su tipo de alimentación.
Además, la actividad incluye también una visita guiada a la recientemente inaugurada Sala Emiliano Aguirre de Paleontología Madrileña. Durante ella, los participantes de los talleres infantiles podrán aplicar los conocimientos previamente adquiridos durante la identificación de los ejemplares fósiles que conforman la exposición.
Se trata de un espacio dedicado al patrimonio paleontológico de la región bautizado en honor a Emilio Aguirre, el reconocido experto en la materia que falleció el pasado 2021. Esta ampliación de las salas expositivas del Museo Arqueológico Regional forma parte del proyecto de musealización de la institución, que ha adoptado el nombre de Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.