×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Teyou, Arena Jaära y Ede: Ser mujer en la industria de la música

Igor T Igor T

Teyou, Arena Jaära y Ede: Ser mujer en la industria de la música

Al hablar con Teyou, Arena Jaära y Ede resulta evidente la ilusión que estas tres cantantes y compositoras establecidas en Madrid están viviendo en este momento de su trayectoria profesional. El entusiasmo y las ganas de hacer cosas invaden la conversación; nos cuentan hacia dónde quieren dirigir su estilo, la grabación de sus primeros EPs y la intención de colaborar y no parar de crear.

Teyou (22 años), Arena Jaära (21) y Ede (21) son el reflejo de una nueva generación que, poco a poco, están aportando frescor y una nueva visión en el panorama musical de la ciudad. Las tres comparten referencias, gustos y opiniones, pero tienen claro cómo quieren llegar a definir su sonido, qué quieren transmitir con sus canciones y los obstáculos que se han encontrado siendo mujeres en una industria dominada por hombres. Tres puntos de vista diferentes que descubrimos a lo largo de esta conversación.

Fotos de Pablo García e Igor Termenón.
Agradecimientos a Limbo, Bastardo Hostel y El Almacén de Discos.

 

Teyou: «Quiero hablar de mi experiencia como mujer afrodescendiente en España»

De madre española y padre camerunés, Teyou creció en Estados Unidos y posteriormente se desplazó con su familia a Santander, mudándose a Madrid para estudiar en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) con 18 años. Una herencia cultural que la cantante y actriz quiere reflejar tanto en su sonido como en sus letras: “Quiero hacer R&B, 100%, lo tengo clarísimo. Quiero experimentar, hacerlo en español y hablar de mi experiencia como mujer afrodescendiente en España. No quiero ser un referente pero, como de pequeña en España no he tenido a nadie como yo y eso me ha generado tantas cosas, necesito que las niñas como yo puedan verse reflejadas en alguien“.

Tras su llegada a Madrid, Teyou compaginó sus estudios con proyectos como cantante para diferentes productores. Es en estos momentos cuando quiere darle un empujón a esta faceta, mientras continúa trabajando en una compañía de teatro: “Ahora mismo estoy componiendo un montón, quiero hacer una cosa de calidad que tenga sentido para mi y con la que esté a gusto. Me apetece mucho poder grabar un EP muy pronto“.

Teyou en 5 preguntas


Un ritual/manía antes de subirte al escenario: Respirar profundamente para tranquilizarme

Una canción para escuchar “on repeat”: Jealous de Labrinth

Un lugar para componer en Madrid: Mi lugar para componer suele ser mi casa pero Madrid en general me inspira, ver a tanta gente y experiencias diferentes

Una prenda que caracteriza tu estilo: Pendientes

Una artista que debemos conocer: Tonina

Arena Jaära: «Mi sonido lleva mucho a la naturaleza»

Para Carmen, conocida artísticamente como Arena Jaära, la música siempre ha estado ahí desde que era pequeña: “Cantaba un montón y realmente empecé en la música animándome más a cantar en público, perdiendo la vergüenza. Entonces, al final todo se va moviendo y la vida te va llevando por sitios que no te esperabas“.

Con 16 años dio su primer concierto, tras conocer a otra chica que cantaba durante una visita a una amiga en el hospital. Esas ganas de colaborar siguen presentes en su día a día, participando en temas con Ede y otros músicos de la escena local, a la vez que prepara la producción de su primer EP. “Estoy realmente encontrando mi sonido ahora“, añade mientras nos explica sus influencias y hacia dónde quiere dirigir su estilo: “Se podría decir que, en cuanto a las composiciones, es una mezcla de soul, música latina, oriental y africana. En cuanto a la producción que le estamos dando, está siendo muy acústico. Lleva mucho a la naturaleza, con toques muy ambientales y un poco experimental“.

Arena Jaära en 5 preguntas


Un ritual/manía antes de subirte al escenario: Calentar la voz y hacer ruidos raros. Me voy sola por ahí y me pongo a chillar y calentar

Una canción para escuchar “on repeat”: El último disco de Oso Leone en general, me parece un disco increíble

Un lugar para componer en Madrid: Me gusta mucho el Retiro que está muy cerca de mi casa y, si no, en mi propia terraza con vistas a los tejados de Madrid.

Una prenda que caracteriza tu estilo: Alguna con colores tierra, verdes o azules

Una artista que debemos conocer: María de la Flor

 

Ede: «Nunca te planteas que puede ser una profesión real, ya que no es lo que ves a tu alrededor»

Ede conoció a Teyou mientras estudiaba en la RESAD y, como en el caso de esta última, paralelamente empezó a cantar en diferentes locales de nuestra ciudad. “Lo típico, al principio haciendo versiones, pero luego ya empecé a componer y saqué un tema, funcionó bastante bien, saqué otro… Nunca te planteas que puede ser una profesión real, ya que no es lo que ves a tu alrededor“, nos explica.

Una acogida que está experimentando en su canal de YouTube y que le ha animado a desarrollar su proyecto y sonido este año con la ayuda de un equipo: “Aún no tengo definido mi sonido pero soy una mezcla muy ecléctica de cosas que me definen. Tengo una parte acústica como más pop, incluso folclórica a veces. Pero también tengo mi parte R&B, me flipa la música urbana, el soul, el pop… entonces no sé qué va a salir de todo esto pero estoy investigándolo“.

Ede en 5 preguntas


Un ritual/manía antes de subirte al escenario: Me tengo que mover, bailar y maquillarme pero no por estética, sino una especie de ritual que requiere concentración. Me relaja maquillarme antes de salir al escenario

Una canción para escuchar “on repeat”: Djadja de Aya Nakamura

Un lugar para componer en Madrid: Mi habitación pero también en el metro, se me ocurren muchas letras porque veo a mucha gente y me inspiro

Una prenda que caracteriza tu estilo: Los pendientes

Una artista que debemos conocer: María Yfeu