Lo llamamos país vecino pero lo cierto es que, a pesar de la cercanía geográfica, en lo que respecta a las comunicaciones España y Portugal no están tan cerca, y después de la pandemia esa distancia se hizo aún más grande con la supresión del servicio de tren nocturno que unía el país luso con el nuestro. Sin embargo, una reciente propuesta podría volver a ponerlo en marcha.
La iniciativa de reanudar el servicio ferroviario nocturno entre ambos países viene del Partido Libre de Portugal y ha sido aprobada hace unas semanas, según informa The Portugal News.
Según ese mismo medio, el gobierno de Portugal se encuentra en negociaciones con el español para reactivar, durante la primera mitad de 2025, «los servicios de trenes nocturnos Lusitânia y Sud-Expresso, a través de las empresas ferroviarias CP – Comboios de Portugal, EPE y Renfe». Una medida que se contempla dentro del Plan Ferroviario Nacional portugués como parte de la estrategia ferroriaria ibérica.
Del tren nocturno al AVE Madrid-Lisboa
Los servicios que se quieren recuperar con la propuesta son dos. El Lusitânia Comboio Hotel, un tren-hotel que inauguró la línea Lisboa-Madrid en 1995. Se suspendió a causa de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y ya nunca volvió a ponerse en marcha. Y el Sud-Expresso, que conectaba Lisboa con Hendaya y con el resto de Europa.
En el futuro –a unos 10 años vista– se prevé que se ponga en marcha un AVE que conecte Madrid y Lisboa en apenas 3 horas. Una distancia que se tarda más de 9h en cubrir y para la que a día de hoy no hay línea directa, hasta el punto de poder afirmar, según un reportaje de Tereixa Constenla en El País, que ambas ciudades están peor conectadas ahora que en 1881.