24 años después de que se empezarán las negociaciones para crear un tren de alta velocidad que uniera las dos capitales ibéricas, se empieza a vislumbrar una fecha. El Gobierno de Portugal ha comunicado la previsión de que el 2034 sea el año el que se inaugure finalmente el AVE entre Madrid y Lisboa, dentro del plan de descarbonización del transporte del país vecino.
Ayer el primer ministro portugués, Luís Montenegro, hizo varios anuncios relativos a las infraestructuras de Portugal. Lisboa tendrá un nuevo aeropuerto y además se construirá un nuevo puente sobre el Tajo, crucial para desbloquear la conexión entre las capitales, que también estuvo entre los anuncios. Este tercer puente sobre el río que atraviesa ambos países es lo que permitirá que el trayecto de unión entre las dos ciudades sea de tres horas.
Para que esta gran obra de infraestructura ferroviaria se lleve a cabo, España también tiene que cumplir con su parte del proyecto. Se deberá construir la red de alta velocidad que une Madrid y Badajoz antes de 2030. El calendario final del proyecto será acordado, según el ejecutivo portugués, con la Comisión Europea, con vistas a recibir financiación de la UE.
¿Por qué está tardado tanto en llegar el AVE Madrid-Lisboa?
España y Portugal son los únicos países vecinos de la Unión Europea que aún no tienen un tren de alta velocidad que conecte su territorio. Esto es principalmente debido a una indecisión y choque de intereses por las ciudades que deberían atravesar el tren. Para el Gobierno español, esta línea tenía que conectar la capital con Extremadura, una de las comunidades peor comunicadas con el resto del país y donde es habitual que haya parones en el tren que ahora los conecta. De esta manera, al crear la conexión con la capital lusa también se solventaba un problema interno.
Esta posición ha prevalecido a las demandas portuguesas que querían que el tren pasara por Salamanca, conectando así Lisboa con Aveiro. Por otro lado, el ejecutivo luso también ha puesto en marcha el corredor atlántico que pretende conectar Oporto con Vigo en menos de una hora.