Vivir el nacimiento de la actual democracia española en primera persona será posible los días 14 y 15 de junio. El Congreso de los Diputados abre las puertas para que los ciudadanos puedan visitar de forma gratuita la cámara de representación, pero en esta ocasión habrá por primera vez un elenco de actores interpretando a los personajes históricos de la Transición.
Este evento especial se llevará a cabo para conmemorar las primeras elecciones generales tras la dictadura que se celebraron para forma las Cortes Constituyentes el 15 de junio de 1977. Las Cortes resultantes fueron las que redactaron la Constitución de 1978 y ahora los debates más importantes de esta Legislatura Constituyente revivirán en las paredes que los vieron nacer.
En estas Jornadas de Puertas Abiertas que se llevan haciendo desde 1997 lo habitual es ver el hemiciclo vacío, y hacer un recorrido guiado en el que se explica momentos históricos, pero en esta ocasión las bancadas estarán ocupadas y en los pasillos habrá mucho movimiento.
La compañía de microteatro OLVIDALOTODO se encargará de recrear esta parte de la historia reciente con actuaciones que recorrerán diferentes puntos del Congreso. Por ejemplo, en la Sala Ernest Lluch, la más grande después del hemiciclo, se simulará una pegada de los carteles electorales de estos primeros comicios.
Para finalizar la visita habrá una exposición que la Cámara organiza con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) sobre información política.
Cómo reservar la visita al Congreso
La reserva de entradas es gratuita y como es habitual se hará a través de la página web del Congreso, pero todavía no se ha abierto el plazo. Aunque las visitas han ido cayendo con los años, de 20.000 visitantes en los primeros años, a los 10.000 actuales, el aforo es limitado y conviene reservar cuanto antes. El horario de visita es de 9.30 h a 19.30 h.