Lo malo de la belleza es lo fácil que resulta acostumbrarse a ella. Los madrileños, a base de patearnos la ciudad, de convertirla en el centro de nuestras rutinas, tendemos a pasar por alto sus rasgos más especiales. Pero esto tiene remedio: ahora podemos redescubrir la capital en visitas guiadas por tan solo un euro.
Estas rutas a precio simbólico forman parte de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para insuflar vida al centro, malherido por la ausencia de turistas. De ahí que el consistorio anime a los madrileños a conocer la ciudad más a fondo en este momento excepcional.
El truco está en empaparse de la historia y la cultura del lugar donde vivimos como si lo viéramos por primera vez o, lo que es lo mismo, mirar la ciudad con ojos de viajero. Esa curiosidad es la tecla que tenemos que tocar para que el carácter especial de Madrid reaparezca ante nosotros.
Las visitas organizadas por el Ayuntamiento están organizadas por temas: las hay de arquitectura (Madrid Monumental), de historia (Madrid histórico; Ayer y hoy de la plaza Mayor), de misterio (Leyendas, Casas Encantadas y Fantasmas en la Villa y Corte) y de género (Mujeres que han destacado en la historia de Madrid), entre otras.
Todas las rutas se realizarán entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre en distintos horarios pero con un mismo punto de partida: el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27). Para apuntarse solo hay que ir a este centro o reservar las entradas por Internet. Puedes encontrar toda la información en este enlace.
Foto de portada: trabantos (Shutterstock)