El concepto de frikismo ha cambiado radicalmente en los últimos años. De un tiempo a esta parte, friki no tiene acepciones negativas, no se usa de forma peyorativa y cada quien se define como friki en un ámbito del que sabe mucho. Atrás quedó la marginación que tan bien expresa Junot Díaz en ‘La maravillosa vida breve de Óscar Wao’: ese perfil de nerd que redunda en su consumo de ocio y que no entiende el contexto que le ha tocado vivir (y viceversa).
El frikismo es ahora una cosa mucho más amable e incluso cute. Nadie escapa de las garras del merchandising. Todos hemos pasado alguna vez por cualquiera de las muchas tiendas frikis que hay en Madrid y no hemos podido resistirnos a salir con un llavero, una pegatina o una figurita de nuestra serie o película favorita. Lo friki, como lo social, es inherente a nuestra especie y la gran cantidad de tiendas frikis que hay en Madrid lo dejan claro. Cristalino, vamos.
El centro de ocio más moderno de Madrid es, sin lugar a dudas, X-Madrid. Situado en calle Oslo, 53, en Alcorcón, este peculiar espacio se ha especializado en el frikismo y atesora entre sus locales algunos de los templos frikis más alucinantes de la comunidad.
Callejon Madriagon
En Callejón Madriagon puedes encontrar desde la impresionante Nimbus 2000 hasta libros, grageas o las varitas de los protagonistas de la saga. En esta tienda no falta detalle: los dependientes del local visten una como si fuesen unos alumnos más de Hogwarts y el hilo musical de la tienda no podía ser otro que la banda sonora de las películas. ¡Imposible no sentirse dentro del universo creado por J.K. Rowling al atravesar su puerta!
Tienda Funko
Los funkos son una moda que parece no ser pasajera y que cada día capta a más adeptos. Estas figuritas de cabezas desproporcionadas y ojos inexpresivos vuelven locos a los fans de las series y las películas pero también a los groupies de bandas o artistas musicales. Antes no eras nadie si no tenías una entrada en la enciclopedia y ahora no lo eres si no tienes un funko con tu cara. ¡La mismísima Rosalía tiene uno! La tienda de Funkos de X-Madrid cuenta con una inmensa variedad de figuras y artículos relacionados, para los coleccionistas más exigentes.
Reino de Juguetes
Merchandisicng relacionado con el anime, con los filmes de los 80 y 90, juguetes y peluches de los personajes de las películas Disney o incluso barritas de chocolate sacadas directamente de la fábrica de Willy Wonka; Reino de Juguetes es una de las tiendas frikis más completas de todo Madrid. En ella es muy fácil perderse y, al encontrarse, descubrir que tienes la cartera vacía y las bolsas llenas. Una tentación friki que no defrauda.
Pop Land
Ya fuera del centro comercial X-Madrid y en pleno centro de la capital (calle Manuela Malasaña, 24), encontramos Pop Land, una tienda pensada para los fans más nostálgicos. Desde Gremlins hasta Futurama pasando por Playmobil, Yoda o Ruperta, la calabaza del Un, dos, tres… En esta tienda uno puede encontrar a todos sus personajes preferidos de la infancia.
Generación X
Esta pequeña gran tienda es, para muchos, el paraíso de los cómics y de los juegos de mesa. En sus estanterías posan orgullosos tableros difíciles de encontrar en tiendas de juguetes al uso. En sus locales de Tirso De Molina, Goya o San Sebastián de los Reyes no encontrarás un Quién es quién o un Qué tengo en el coco, sino juegos mucho más especiales y bastante poco habituales con los que sorprender en una tarde de ocio y amigos.