El concepto de frikismo ha cambiado radicalmente en los últimos años. De un tiempo a esta parte, friki no tiene acepciones negativas, no se usa de forma peyorativa y cada quien se define como friki en un ámbito del que sabe mucho. Atrás quedó la marginación que tan bien expresa Junot Díaz en ‘La maravillosa vida breve de Óscar Wao’: ese perfil de nerd que redunda en su consumo de ocio y que no entiende el contexto que le ha tocado vivir (y viceversa).
El frikismo es ahora una cosa mucho más amable e incluso cute. Nadie escapa de las garras del merchandising de lo otrora considerado nerd: ni siquiera el centro de ocio más moderno de Madrid (X-Madrid en Alcorcón), que se ha especializado en el frikismo y atesora entre sus locales con cuatro tiendas que serían consideradas insólitas en el contexto de 20 o 30 años atrás.
1. Tienda de Pokémon
La Poketienda ofrece exactamente lo que esperas encontrarte en un lugar que ha sido bautizado así: merchandising de Pokémon a tutiplén. Siendo. un fenómeno popular a principios de siglo (tanto por el anime como por el videojuego), Pokémon ha conseguido no pasar de moda. La tienda abrió en agosto de este año y entre sus anaqueles encontrarás peluches, tazas, cartas y toda suerte de merchandising.
2. Súper Friki Market
El Súper Friki Market también tiene exactamente lo que te imaginas: frikismo en dosis hiperbólicas. ¿Cereales de Super Mario? Cereales de Super Mario; ¿botellines de hidromiel para tomarse unos cuantos e ir al Valhalla? Por supuesto; ¿Vodka Dracarys y licor de fuego valyrio para ponerte como un señor (como el señor de la noche)? La duda ofende; ¿ramen de Pikachu? Póngame cuatro.
3. Callejon Madriagon
En Callejón Madriagon puedes encontrar desde la impresionante Nimbus 2000 hasta libros o ropa como la de la dependienta del local, que lleva una como si se tratase de una alumna más de Hogwarts. Para adentrarnos aún más en el mundo mágico de J.K. Rowling, la tienda está ambientada con la banda sonora de los films.
4. La Nintienda
Madrid tiene un punto de reunión para los amantes de los videojuegos y los seguidores de la mítica marca Nintendo. Aquí podrás encontrar un sinfín de artículos de merchandising de los personajes más emblemáticos de Nintendo, como Mario Bros o Zelda. Si quieres hacerte con un recuerdo de tu fontanero favorito, este es the place to be.
5. Tienda Funko
Desde Reino de Juguetes, la empresa que aglutina las cinco tiendas mencionadas en el artículo, dicen que los 125 metros cuadrados de la tienda de Funkos cuentan con «una inmensa variedad de figuras y artículos relacionados, para los coleccionistas más exigentes».