×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Todo lo que necesitas saber del nuevo Madrid Central

Muchas de las restricciones se mantienen y se añade Plaza Elíptica a la Zona de Bajas Emisiones.

By Redacción

Todo lo que necesitas saber del nuevo Madrid Central

El nuevo Madrid Central ya es una realidad: este lunes el Ayuntamiento ha aprobado la medida que sustituirá a la desarrollada por el ejecutivo de la pasada legislatura. Madrid Central fue suspendida el pasado mes de mayo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y su vigencia finalizaba este mes de septiembre. En su lugar se aplicará el recién aprobado ‘Distrito Centro’, que mantiene muchas de las restricciones pero también introduce algunas novedades.

La nueva ordenanza entrará en vigor durante los próximos días, pero habrá un periodo de dos meses de preaviso, a contar desde su fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Durante ese periodo no se multará a los vehículos que accedan a la zona, que abarca el mismo perímetro que Madrid Central, y una vez pasado ese tiempo las sanciones seguirán siendo de 90 euros.

Crédito editorial: Shutterstock

Podrán acceder a ‘Distrito Centro’ residentes, comerciantes y los vehículos Cero Emisiones (con estacionamiento en zona SER sin límite horario) y con etiqueta ECO (podrán estacionar en zona SER por un máximo de dos horas). En el caso de los vehículos con etiqueta C o B, solo podrán acceder si están de paso o para aparcar, y siempre y cuando hayan sido invitados por un residente, por un máximo de veinte minutos.

Los vehículos A, que no cuentan con distintivo ambiental, tienen prohibida la entrada salvo contadas excepciones: estar empadronados en la zona o que tengan que acudir a recoger o dejar a alumnos que estudien en Distrito Centro.

La aplicación de las medidas se producirá de manera progresiva y empezará el 1 de enero de 2022 prohibiendo la circulación (dentro de la M-30) a vehículos tipo A de no residentes. En 2024, a los vehículos de tipo A (independientemente de que viva en Madrid o no). Y finalmente, en 2025, ningún coche sin distintivo podrá circular por la región, aunque esté domiciliado en Madrid.

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP)

Crédito editorial: Shutterstock

La principal novedad que incorpora la ordenanza del equipo de Almeida es que la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección añade a la de Distrito Centro una nueva en Plaza Elíptica, uno de los puntos negros de la contaminación en la capital.

A esta zona no podrán acceder vehículos sin etiqueta. Antes de que acabe el año se instalarán las cámaras correspondientes, y las multas empezarán a aplicarse en el mes de febrero, tres meses después de que la medida entre en vigor.

Otras novedades incluyen nuevas limitaciones de velocidad, que en el caso de los entornos escolares se sitúan en los 20 km/h, el establecimiento de un autobús diurno a demanda o la ampliación del SER a 20 nuevos barrios, siempre que cuente con la aprobación de la Junta de Distrito.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, habla del proyecto en términos de la Zona de Bajas Emisiones “más grande de Europa”, con 604 km cuadrados. Muy por delante de Bruselas, que estaría en segunda posición con 161 km cuadrados.