Metro de Madrid está trabajando para adaptarse más que nunca a las personas con diversidad funcional. Las obras para la incorporación de nuevos ascensores en paradas lejanas al centro —como Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Carabanchel— o los asientos verdes de los trenes suburbanos son demostraciones de ello. Ahora, para ayudar a usuarios con problemas auditivos, la red madrileña propone la instalación de semáforos en las puertas de los vagones.
Según ha informado el diario 20 Minutos, los nuevos semáforos se instalarán en 8.968 puertas y 242 convoyes que suelen circular para las líneas 1, 5, 6, 8, 9, 10, 11 y 12. De momento, la línea verde ha sido la primera en implementar los dispositivos de señalización. Se prevé que en unos meses (todavía no hay una fecha concreta) lleguen al 61,5% de la red.
Los semáforos tendrán tres luces: una roja para indicar que las puertas están a punto de cerrarse y está prohibida la salida o entrada al tren, otra verde para señalar que las puertas se pueden abrir y, por último, una verde intermitente para avisar de que se están abriendo.
Esta iniciativa no solamente es útil para usuarios con discapacidad auditiva, sino también para aquellos que necesiten utilizar el transporte público en hora punta y tiendan a distraerse durante el trayecto. Los que escuchen música, hablen por teléfono o se entretengan haciendo scroll en las redes sociales tendrán esta herramienta visual para identificar (aún más) fácilmente si pueden bajar o no del tren.