Los amantes del arte y la historia ya tienen una nueva cita en el calendario este 2026 en Madrid: el Banco de España ha anunciado una nueva edición de sus puertas abiertas para descubrir los tesoros que alberga esta institución. Serán más de 33.000 plazas, un 18% más que el año pasado, para visitar el edificio a partir del próximo 25 de septiembre. No obstante, la reserva de entradas (que es obligatoria para poder asistir) abrirá este miércoles 16 de septiembre a las 12:00h.
A pesar de que el cupo de entradas es amplio, quienes estén interesados en apuntarse deberán darse prisa: el interés que suscitan estas visitas es muy alto y, por ende, también las solicitudes que reciben. Además, cada persona inscrita podrá reservar hasta cuatro plazas, por lo que conviene no dejarlo para el último momento para asegurarse un lugar en los recorridos.
Las entradas se podrán reservar a través de la página web del Banco de España (BdE), y desde allí se podrá solicitar el tipo de visita que se desea reservar: individual (para el público general), visita en grupo (para asociaciones, colectivos y grupos culturales) o visita para centros educativos (ESO, Bachillerato, Formación Profesional o Universidad).
¿Qué se puede ver en las visitas gratis del Banco de España?

Las visitas tienen una duración aproximada de 90 minutos (1h 30′) y se accede a ellas por la calle de Los Madrazo, 29 —a modo de recomendación, desde el Banco de España animan a los visitantes a llegar con entre 10 y 15 minutos de antelación—.
Una vez dentro, los visitantes podrán recorrer algunos de los espacios arquitectónicos más emblemáticos de este imponente edificio, catalogado desde el año 1999 como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico.
En la pasada edición se pudieron visitar, por ejemplo, la Escalera Imperial, el Patio de Efectivo —la actual Biblioteca—, el Salón de Cobradores o el Patio de Operaciones. Pero no solo eso: el Banco de España alberga una importantísima colección de arte, incluyendo retratos que Francisco de Goya realizó de los directores del Banco Nacional de San Carlos, —primer antecesor del Banco de España— o el que ha llevado a cabo la fotógrafa Annie Leibovitz del rey Felipe VI y la reina Letizia.
Información práctica para la visita

Para acceder al edificio el día de la visita es imprescindible presentar el DNI, NIE o pasaporte indicado en la reserva, ya que las entradas son personales e intransferibles y no se pueden modificar posteriormente. Únicamente los menores de 2 años podrán acceder sin reserva.
Horario de las visitas
- Lunes (visitas realizadas por el equipo de voluntariado de Banco de España): 16:00h y 16:45h.
- Viernes: 15:45h, 16:30h, 17:30h, 18:15h y 19:15h.
- Sábado: 9:45h, 10:30h, 11:30h, 12:15h, 13:15h, 15:45h, 16:30h, 17:30h, 18:15h y 19:15h.
- Domingo: 9:45h, 10:30h, 11:30h, 12:15h, 13:15h, 15:45h, 16:30h, 17:30h, 18:15h y 19:15h.
Cómo llegar al Banco de España
- Metro: Banco de España (línea 2).
- Autobús: 001,1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203, C03 y E1.
- Cercanías: Recoletos (líneas C1, C2, C7, C8 y C10).
Guía paso a paso para conseguir entradas

En este artículo puedes encontrar una guía paso a paso para que el proceso sea lo más sencillo y ágil posible y tengas más probabilidades de poder reservar plaza para las visitas guiadas.