Una disco para patinadores se instalará en el corazón de Madrid con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM2024). Esta es solamente una de las muchas actividades que se han organizado durante estos siete días para recordar la importancia del desplazamiento sostenible.
Este año, el programa de la SEM2024 pone el foco en el espacio público compartido, que además de fomentar seguridad vial, reduce el ruido y la contaminación del aire. Según el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también “favorece la equidad social y mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.
Ejercicio al aire libre sobre ruedas
El domingo 22 de septiembre, los amantes del patinaje tienen una cita en Cibeles: están invitados a bailar los mejores temas de los setenta y ochenta sobre patines, y en un entorno emblemático de la capital: el paseo del Prado.
Los niños también pueden sumarse a la fiesta: de 11 a 15:30 horas, habrá monitores que darán clases gratuitas a personas de todas las edades y niveles para que patinen sin miedo, además de exhibiciones lideradas por patinadores profesionales. A las 16:00 horas comenzará la sesión de disco, que se complementará con el Cubo Gym: un contenedor que se transformará en un gimnasio portátil donde se podrá hacer ejercicio al ritmo de temazos.
Rutas sostenibles por Madrid
También el domingo se organizarán recorridos a pie por algunas de las zonas más turísticas de Madrid, como el Paisaje de la Luz, que será utilizado para mostrar cómo ha afectado el paso del tiempo a la flora del enclave.
Habrá además una ruta en bicicleta desde el Centro de Educación Ambiental de Dehesa de la Villa hasta el paseo del Prado, que comenzará a las 11:00 horas y terminará a las 13:00 h.
Educación vial para niños
Durante todo el fin de semana, los niños podrán apuntarse a circuitos de seguridad vial. El viernes 20 de septiembre, Madrid Calle 3o presentará su circuito infantil frente al Museo Reina Sofía de 18:00 a 21:00 horas. El domingo 22, durante la Fiesta de la Movilidad, se instará una gincana con carriles, obstáculos y señales de tráfico para que los pequeños de la casa aprendan normas de circulación básicas.