En pleno mes de operaciones salida por las vacaciones de verano, un fallo en los sistemas informáticos de Aena, operadora de referencia en los aeropuertos españoles, está provocando alteraciones en los aeropuertos de todo el país, incluyendo retrasos en Barajas.
Pese a que la empresa ha publicado en su cuenta de X –antes Twitter– que el problema está camino de solucionarse, todavía se producen aglomeraciones en algunas terminales y las consecuencias se están sintiendo, también –eso sí, con menos intensidad que en otros– en el madrileño aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El origen del fallo
La crisis informática, que está afectando a bancos, servicios de emergencia e incluso a ciertas administraciones públicas, se está produciendo a escala mundial: Estados Unidos, India y Reino Unido están entre los países afectados.
Según se han hecho eco varios medios, entre ellos El País, la causa del incidente se encuentra en la actualización de Falcon Cloud Security, un antivirus desarrollado por la empresa de ciberseguridad Crowdstrike. Microsoft Azure ha confirmado problemas a la hora de refrescar la herramienta, provocando la caída de servidores por todo el globo.
¿Cómo está afectando en Barajas?
El fallo afecta especialmente a importantes aeropuertos como el de Barajas, que ha informado de retrasos (e incluso alguna cancelación) en los vuelos: algunos aterrizarán más de tres horas después de lo previsto.
Es el caso de los tres vuelos que salieron desde Ibiza a primera hora de la mañana, con aterrizaje previsto entre las 8h y las 9h, no tocarán suelo madrileño hasta las 12:05, según la información disponible en el momento de publicar este artículo. El estado de los vuelos en tiempo real se puede consultar en este enlace.
También se están haciendo notar las consecuencias en las colas de facturación, especialmente largas en la T-4. De momento, se están sustituyendo los sistemas informáticos por manuales, lo cual acrecenta la lentitud en la gestión del servicio a los pasajeros.
Consecuencias en la EMT y el Ayuntamiento
Los efectos de la caída de los servidores también se han sentido, por ejemplo, en la EMT desde primera hora de la mañana: «Actualmente tenemos una incidencia técnica que está afectando a nuestros sistemas, incluyendo la app EMT y la información de tiempos de espera en parada. Estamos trabajando para resolverla cuanto antes. Disculpa las molestias», publicaba en X.
Por su parte, el Ayuntamiento de la capital también se ha visto afectado y así lo comunicaba en la misma red social: «Los sistemas informáticos del Ayuntamiento se están viendo afectados por una incidencia técnica global que hace que algunos servicios municipales no se puedan prestar con normalidad. Nuestros servicios técnicos están trabajando para subsanar esta incidencia lo antes posible».
Otros aeropuertos españoles afectados
Entre los aeropuertos afectados por esta incidencia también se encuentran el de Manises, en Valencia, y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en la ciudad condal. Ambos han notificado restrasos en los vuelos y en el caso del de Barcelona se han podido ver imágenes como estas publicadas por El Periódico, con largas colas y aglomeraciones.
Este artículo ha sido escrito a cuatro manos por Helena Menéndez e Isabel Nieto.