Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, ha informado de que los vehículos de Madrid, tengan etiqueta medioambiental o no, podrían aparcar en el barrio donde están empadronados. El consistorio se plantea esta posibilidad una semana después de que José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, haya anunciado que los vehículos de los residentes podrán entrar en la ciudad sin distintivo ambiental hasta 2026.
A través de la Ordenanza de Movilidad, los servicios jurídicos municipales están trabajando para que todos los conductores del municipio puedan aparcar su coche en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de su barrio en 2025. Esta iniciativa dará margen a los propietarios de vehículos contaminantes para adaptarse a las futuras restricciones en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Doce meses de margen
Pese a que estaba previsto que a partir del 1 de enero de 2025 ningún coche pudiera entrar en la capital sin etiqueta medioambiental, la mejora de la calidad del aire en Madrid durante 2024 ha provocado un cambio de planes: el consistorio ha ampliado el plazo de aviso sobre las restricciones por contaminación.
Durante los próximos doce meses, tanto los coches empadronados en Madrid como las motocicletas y vehículos de mercancías pertenecientes a la categoría A podrán entrar en la capital sin recibir las multas de 200€ que prometió Martínez-Almeida este verano.
Carabante ha declarado que, si los vehículos empadronados sin etiqueta pueden entrar en la ciudad, «lo lógico» sería también que pudieran utilizar plazas habilitadas para el estacionamiento.