En los últimos meses han sido varias las ocasiones en las que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sido gratuitos. Este verano, por ejemplo, tuvieron coste cero durante 15 días en hora punta. La más reciente tuvo lugar el pasado fin de semana, coincidiendo con dos de los acontecimientos más señalados por estas fechas: el Black Friday y el encendido de las luces de Navidad en la capital.
Dada la acogida que ha tenido la medida, ahora el Ayuntamiento se plantea que la gratuidad del servicio se pueda aplicar en más ocasiones. En declaraciones recogidas por Gacetín de Madrid el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se mostraba abierto a la posibilidad de «seguir tomando estas medidas en momentos puntuales para potenciar el transporte público», teniendo en cuenta «la sostenibilidad económica de la EMT y las limitaciones presupuestarias».
Las cifras
Según los datos del Ayuntamiento, el pasado viernes se alcanzó la cifra más alta de viajeros en la EMT desde que comenzó la pandemia con 1.373.206 usuarios, y durante todo el fin de semana se registraron niveles previos a la emergencia sanitaria.
Durante los tres días que duró esta iniciativa (viernes 26, sábado 27 y domingo 28) los usuarios de transporte público podían subir gratis a cualquier línea de autobús de la EMT –a excepción de la línea exprés del aeropuerto– validando su título de transporte o pidiendo sin coste un billete sencillo.
Hoy hasta las 23:59h puedes viajar de manera gratuita en los 🚌 autobuses de EMT, excepto en la línea exprés aeropuerto.
✅Valida tu TTP o pide el billete sencillo sin coste.#SúbeteEnBus #MuéveteEnEMT #BlackFriday pic.twitter.com/jVtSoeP0mo
— EMT Madrid (@EMTmadrid) November 28, 2021
Esta campaña del Black Friday de la EMT finalizó con un 16,11% más de viajeros (380.596 pasajeros más que la semana anterior) y el domingo 28 se registró una demanda del 104,83%.
Otras propuestas: gratuidad permanente en hora punta
El concejal del Grupo Mixto del Ayuntamiento José Manuel Calvo planteaba la semana pasada una medida en esta dirección pero con vocación de que sea permanente y no solo algo puntual: que los autobuses de la EMT sean gratuitos en hora punta tanto en el tramo de mañana como por la tarde.
A pesar de que desde el grupo mostraron apoyo a la campaña del Black Friday de la EMT, criticaron que la medida se limite solo a unos días, teniendo en cuenta que la cifra de ocupación de los autobuses respecto a las de antes de la pandemia es del 70% –del 80% según los datos de Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento–.