«La alta velocidad llegará a Asturias el próximo 29 de noviembre«. Con estas palabras la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, anunciaba hace unos días la puesta en marcha del esperado servicio ferroviario de alta velocidad en el Principado de Asturias.
El anuncio de la puesta en marcha del AVE Madrid-Asturias se dio a conocer el pasado mes de mayo –como te contábamos en este artículo–, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha concretado la fecha: se inaugurará oficialmente el 29 de noviembre y el día 30 comenzará a prestar servicio. Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, la ha calificado como «una fecha para la historia de Asturias».
La puesta en funcionamiento de la Variante Ferroviaria de Pajares –el trazado que une Asturias y León–, es una noticia que los asturianos y asturianas llevaban muchos años esperando: las obras se han demorado casi dos décadas y para llevar a cabo el proyecto se han invertido 4.000 millones de euros.
Frecuencias de los trenes y tiempo de viaje
En cuanto a la frecuencia de los trenes, será de cinco enlaces al día (en ambos sentidos) y el tiempo de viaje –que actualmente es de más de 4 horas– se reducirá en una hora y cuarto. La duración del trayecto se verá aún más reducida cuando se adapte el tramo León-La Robla y se incorporen los trenes Avril, que pueden superar los 300 km/h.
Dicha incorporación está previsto que se produzca de cara al primer trimestre de 2024 y no solo implicará un viaje más corto: también disponen de una mayor capacidad, por lo que podrá transportar un mayor número de viajerxs. De esta forma, según datos del Gobierno asturiano recogidos por El Mundo, la expectativa es pasar de 230.000 a unos 600.000 viajeros al año.
Por otro lado, según señala el medio Las Provincias, aunque de momento no se puede acceder a la venta de billetes «Renfe pondrá a la venta una remesa de billetes a precio promocional» con motivo de la puesta en marcha del servicio.
Nuevas conexiones de alta velocidad desde Madrid
Recientemente, la compañía francesa Ouigo ha anunciado las nuevas ciudades a las que se podrá llegar en sus trenes desde Madrid: Valladolid, Segovia, Elche y Murcia.