La apuesta de Ouigo por España es una realidad tan tangible como que Barcelona, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Alicante o Albacete siguen a la misma distancia que toda la vida, pero ahora es más barato llegar a ellas.
A este factor se le suma que las condiciones de la red ferroviaria de España benefician sobremanera a Madrid. Si antes todos los caminos pasaban por Roma, ahora es por la ciudad que nos ocupa por donde un tren tiene que pasar sí o sí. A tenor de esto, la circunstancia esperable en el medio plazo es que Ouigo (u otras operadoras como Iryo) conecten Madrid con todas las ciudades con las que lo conecta Renfe.
Es el caso, por ejemplo, de Segovia, Valladolid, Murcia y Elche, las cuatro últimas ciudades a las que llegará la compañía francesa. Adif aprobó el martes los horarios de servicio para circulación de trenes a partir del año que viene y ese factor implica una luz verde.
La conexión entre Madrid y Murcia tendrá parada en Elche y salvará el trayecto en 2 horas y 45 minutos –se prevé que a partir del verano de 2024. El de Madrid y Valladolid hará parada intermedia en Segovia.
¿Y cuándo llega Ouigo a Andalucía?
Iryo empezó a operar en Andalucía y puede sorprender que Ouigo todavía no lo haya hecho en esta región. La respuesta alude a una incompatibilidad con el sistema de señalización que ya se ha solucionado.
Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, dijo en el viaje inaugural a Alicante en Abril: “Estamos haciendo los test y homologando los sistemas de seguridad para las vías en Andalucía. Nos quedan unos meses todavía, pero llegaremos en el segundo semestre de 2024”.