Apenas tres horas será lo que se tardará en ir de Madrid a Oviedo en AVE, el servicio de trenes de alta velocidad de Renfe, a partir de noviembre de 2023: esa es la fecha en la que Xavier Flores, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha anunciado que se pondrá en marcha la conexión entre la capital y el Principado de Asturias.
Inicialmente estaba previsto que el servicio de AVE estuviera en marcha antes del verano –y, también, antes de las elecciones–, tal y como se anunció el pasado mes de enero. Sin embargo, según las últimas estimaciones será a finales de año cuando el trayecto Madrid-Oviedo vea reducido su tiempo de viaje hasta las tres horas –actualmente se cubre con un trayecto de algo más de cuatro horas–.
Por otro lado, los billetes podrán comprarse con cierta antelación a la puesta en marcha del AVE: a partir de finales del verano –está previsto que durante los meses de agosto y septiembre–. El Gobierno asturiano, por su parte, espera que con este nuevo servicio en funcionamiento se pueda llegar a duplicar el número de viajeros.
Conexiones recientes de AVE y Avlo
En el último año, Madrid ha estrenado nuevas conexiones mediante trenes de alta velocidad como las que ya la unen con Alicante por AVE barato (Avlo) o con Murcia. Desde el próximo 1 de junio, a dichas conexiones se sumará la de Madrid-Sevilla, también por Avlo.
Por otro lado, y a pesar de que la tónica general en lo que a movilidad sostenible se refiere es apostar y priorizar los desplazamientos en tren frente a los aéreos, se baraja la posibilidad de que Toledo (a 45 kilómetros del centro de Madrid) tenga un aeropuerto.
Según sus impulsores, la sociedad Air City Madrid Sur, Madrid lo necesita para garantizar «la conectividad aérea, el crecimiento del sector y la demanda ciudadana» y estaría situado en el actual Aeródromo de Casarrubios-Álamo.