La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de petición de nuevas ayudas para la compra de motos, ciclomotores, bicicletas y patinetes cero emisiones. Después de dos convocatorias en 2020 y 2021 de las que se han beneficiado casi 4.000 madrileños, según datos del Gobierno regional, destinará ahora 2 millones de euros en ayudas para fomentar este tipo de movilidad.
La convocatoria, aprobada por el Consejo de Gobierno, está dirigida a particulares, autónomos y pymes y cubrirá hasta el 50% del precio de compra de los vehículos. En el caso de los particulares, estos podrán acogerse a esta subvención para la compra de un único vehículo durante el tiempo que dure el programa. El límite se amplía hasta cinco unidades para autónomos y pymes.
Qué cubren estas ayudas y plazos de solicitud
Como decíamos, la subvención cubrirá hasta el 50% del precio de adquisición de los vehículos cero emisiones, con los siguientes límites:
- Máximo de 1.000 euros para motocicletas.
- Máximo de 700 euros en el caso de ciclomotores eléctricos de dos ruedas.
- Máximo de 600 euros para bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo, con una potencia inferior o igual a 250 vatios.
- Máximo de 150 euros para patinetes.
La convocatoria de esta nueva edición ya está abierta y las bases y condiciones pueden consultarse en este enlace. El plazo de presentación de solicitudes se abre hoy 20 de mayo y cerrará el 31 de diciembre de 2023.
Bonos ambientales
Por otro lado, en esta convocatoria también se incluye la entrega de bonos ambientales de movilidad sostenible a todo aquel que entregue un vehículo privado con más de 10 años de antigüedad o sin etiqueta medioambiental para achatarramiento.
Para ello, la Comunidad de Madrid pondrá a su disposición 1.250 euros convertibles en kilómetros, minutos u otros costes derivados de servicios de movilidad compartida –car o motosharing–, disfrutables en un periodo de tiempo no superior a 24 meses desde la fecha de notificación de la orden de concesión de la subvención.