Los belenes constituyen una parte importante de los planes navideños, y aunque Madrid ciudad concentra muchos de ellos –como el napolitano del Retiro, uno de los más grandes de España– en otros puntos de la región hay muchas propuestas que merece la pena conocer. Entre ellas, por ejemplo, el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, pero también otras tan originales como un gran Belén de Playmobil.
La localidad madrileña que lo acoge desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2025 es Collado Mediano, gracias a la colaboración entre la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento del municipio, y en total cuenta con más de 5.000 de estas míticas piezas.
«No es solo una muestra navideña, sino una auténtica obra de arte», apuntan desde el consistorio collaíno. Sea como fuere, lo que está claro es que han diseñado un belén fuera de lo convencional en el que además de encontrar a los personajes habituales también hay elementos inesperados como una lotera vendiendo boletos o un coche de Regreso al Futuro flotando en el aire.
Un Belén de Playmobil con un lado solidario
Como ya adelantábamos en el subtítulo de este artículo, la entrada para visitar este curioso belén es completamente gratuita. No obstante, tiene una clara vocación solidaria y es por ello que con él se quieren recaudar fondos para la Fundación Pita López.
Con este fin, toda aquella persona que visite el belén y quiera colaborar puede hacerlo a través de un donativo voluntario a partir de 1€.
Horario y días de visita
El belén está ubicado en la Sala de Juventud del municipio y se puede visitar de 12h a 14h y de 17h a 20h. Los días de apertura son el 14 y 15 de diciembre y del 19 de diciembre al 5 de enero. Por otro lado, el Belén de Playmobil permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.