Se acerca el puente de la Constitución y, con él, una fecha clave de las Navidades. Es el momento en el que el atrezzo navideño traspasa la frontera del espacio público para comenzar a instalarse en las casas: se abren las cajas que guardan los adornos de Navidad y se empiezan a colocar el espumillón, el árbol y, en los casos en los que sea también tradición, el belén. Como decimos, aún faltan unos días para que ese ritual suceda en los hogares, pero donde ya ha tenido lugar ha sido en la Puerta del Sol, que ayer inauguró su tradicional nacimiento.
El adjetivo de tradicional lo justifican los 20 años que lleva colocándose este belén en el kilómetro cero de la capital y, según reza la nota de prensa de la Comunidad de Madrid, «sorprende este año por la capacidad de inmersión que logrará entre sus visitantes, a través de sus distintas escenas», repartidas a lo largo de una estructura de 155 metros cuadrados.
El belén de este año está formado por 310 figuras realizadas por distintos artistas, como Mayo, Olot y Castells, y las figuras de la Anunciación a María, el Sueño de San José, la Visitación a Santa Isabel o Buscando Posada han sido encargadas al maestro Guilloto. También llama la atención la presencia de una figura del patrón de la ciudad, San Isidro, que se ha colocado por ser el 400º aniversario de su canonización.
La presencia de San Isidro se explica a través de un código QR y una cartela. Para la construcción del belén se han empleado materiales como porexpan, escayola, madera, corcho, arena, plantas y agua.
Horario del belén de la Puerta del Sol
El tradicional belén de la Puerta del Sol se inauguró ayer y podrá verse de forma gratuita en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, hasta el 8 de enero de 2023. El horario es el siguiente:
- Del 30 de noviembre al 6 de enero (ambos inclusive): de 10h a 22h
- 2 de diciembre: de 13h a 22h
- 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: de 10h a 18h
- 25 de diciembre y 1 de enero: cerrado
En el patio de la Real Casa de Postas, que acoge el programa Navidad en Sol, se podrá ver también el Bosque de los Deseos, donde grandes y pequeños pueden dejar sus deseos por escrito, y conciertos de villancicos. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid diseña un itinerario de belenes que se pueden ver por la ciudad durante estas fechas. Se puede consultar en este enlace.