×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Los mejores burritos de Madrid: la conquista silenciosa del tex-mex

By Antonio Pineda

Los mejores burritos de Madrid: la conquista silenciosa del tex-mex
A los nachos en México se les llama totopos, pero esto no es comida mexicana: es tex-mex.

Como no queremos herir sensibilidades, no diremos aquello de que la (gastro)cultura estadounidense es un pastiche de todas aquellas otras culturas que cruzaron el océano de turno, o aquellas que fueron dominadas con la inapelable fórmula del «plata o plomo».

Igual que pasó con la llamada comida italiana, que hace tiempo que dejó de ser patrimonio exclusivo de los mediterráneos, la comida mexicana ha experimentado un salto internacional de menor escala, pero no desde México, sino desde EEUU. John Mariani, crítico gastronómico y autor del libro How Italian Food Conquered The World (Cómo la comida italiana conquistó el Mundo), afirma que la comida mexico-estadounidense, la llamada cocina tex-mex pertenece a una categoría en sí misma. «El burrito y la chimichanga no son comidas que resulten familiares a la mayoría de los mexicanos de México», explicaba Mariani en una entrevista con The Huffington Post.

Pero nos encanta igual.

Cadenas como Chipotle han hecho millones de dólares gracias a este hijo del multiculturalismo gastronómico y hoy os contamos dónde comer tex-mex en Madrid como un auténtico ser de la aldea global. La mala noticia: en todos tienes que pagar precio extra por el guacamole.

Jleo’s

Mi favorito sin duda. Porque, aunque compite con nuestra siguiente alternativa, Jleo’s es calidad pura; es el guiso de tu madre envuelto en una tortilla de trigo. Tienes que probar su opción de ternera ibérica. Además, en su apuesta por alimentos ecológicos y saludables te facilitan incluso una calculadora de nutricional para que hagas números.

Dónde: C/ Galileo, 17; C/ Eloy Gonzalo, 4-6.

Tierra Burrito

Tierra Burrito es el más accesible (tienen siete locales en Madrid y otro más en Pozuelo). Los locales suelen tener una amplia ventana con vistas a la cocina, porque hay poco que ocultar. Además cuentan con una interesante variedad de cervezas artesanas nacionales y mexicanas.

Dónde: varias localizaciones.

Cherry Pecas

Me atrevería a decir que Cherry Pecas es casi tan bueno como Tierra Burrito. Una joyita para los estudiantes por su ubicación. Y avisamos: su salsa picante «extra» pica hoy y picará mañana.

Dónde: Paseo de San Francisco de Sales, 17.

Ricos Tacos

Uno de sus locales, literalmente a los pies del Wizink Center, será tu salvación más de una vez después de esos conciertos en ayunas. Además, aquí tienes una oferta y aquí, otra, porque lo bueno, si barato, dos veces bueno.

Dónde: Av. Felipe II, 17; Pza de Chueca, 5.