La Comunidad de Madrid es la región con el cuarto mejor sistema de transporte público que hay en Europa, solo por detrás de París, Viena y Berlín. Tiene, además, costes asequibles para el usuario, lo cual fomenta que el autobús y el metro se utilicen como perfectas alternativas al coche privado.
Con la vuelta al cole, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha anunciado que los autobuses públicos del municipio serán gratis los días 2, 9 y 10 de septiembre desde las 0:00 hasta las 23:59 horas. Con esta medida, la empresa pública pretende (como el año pasado) aumentar el número de pasajeros en transportes colectivos después del verano y, por supuesto, seguir siendo una entidad de referencia para ayuntamientos de muchos países europeos.
Habrá excepciones para los autobuses con destino al aeropuerto: serán los únicos en los que haya que pagar cada viaje. El precio se mantendrá en los 5 euros por trayecto para el bus exprés (línea 203) a Barajas. El estándar (línea 200) seguirá costando 1,50€.
No es la primera vez que se activa el servicio gratuito de transporte público en 2024. El Consistorio anunció que los viajes en los autobuses de la EMT no iban a tener ningún coste durante los días 8 y 9 de enero, justo después de la temporada navideña. Lo mismo ocurrió los días 2 y 3 de abril, coincidiendo con el fin de Semana Santa.