La vida sin coche propio: la realidad que muchos madrileños viven, sobre todo los del centro. Por eso poder hacer una escapada en transporte público con la que olvidarse de la capital, aunque sea por unas horas, es un plan más que apetecible.
Si lo romantizamos, el cercanías y el autobús interurbano pasan a ser bonitos, baratos y eco-friendly, teniendo en cuenta que no hay prisa y el último destino no es el trabajo. Ahora puedes disfrutar de las vistas —si te diriges a la sierra es probable que atravieses el monte del Pardo— y disfrutar del viaje en compañía, porque casi todos los de la lista son de al menos una hora.
1. Rascafría
La Sierra Norte se presta a una escapada improvisada casi en cualquier punto. Uno de nuestros lugares favoritos a los que huir es Rascafría, un pequeño pueblo entre las montañas que enamora por su aire puro, su tranquilidad imperturbable y su paisaje verde (o blanco, si te pilla la nieve). Una visita imprescindible del pueblo es el Real Monasterio de Santa María del Paular y a pocos metros el bosque finlandés, con lago y cabaña incluidos.
🚅 Cómo llegar: En el autobús 194 desde Plaza de Castilla.
2. Guadalajara
La red de transportes de Madrid te lleva hasta otras provincias, como la vecina Guadalajara. A esta ciudad se le hace poco caso, pero tiene un patrimonio interesante con el que airearse de Madrid, como el palacio del Infantado o la torre de Alvar Fáñez de Minaya. Se trata de una escapada perfecta para un fin de semana que implica un trayecto de tan solo una hora desde el centro de la capital.
🚅 Cómo llegar: En tren de cercanías, líneas C-2 y C-8 hasta Guadalajara.
3. Toledo
Sí, sí, hay un autobús público con parada en la mismísima Toledo, capital de Castilla-La Macha. ¿Te sorprende? Pues además se tarda algo menos de una hora en llegar si coges el que va directo hasta la ciudad y pasa cada media hora. Allí podrás ver las murallas, el Alcázar y su imponente catedral. Gran sitio para comer bien, si además te gusta el turismo gastronómico.
🚅 Cómo llegar: en el autobús VAC023 desde Plaza Elíptica.
4. Las lagunas del Puerto de Cotos
Para llegar a Cotos en Cercanías hay que bajarse en Cercedilla y coger la línea C-9. Un tique de ida y vuelta cuesta sin descuento 17,40 € y hay que reservar el tiquet hasta con 6 días de antelación, aunque tengas el título de transporte válido para viajar a la Zona C2.
Una vez nos bajamos en la estación de Cotos, nos dirigimos hacia el Parque Natural de Peñalara que alberga el pico más alto de la sierra de Guadarrama y una serie de lagunas de origen glaciar. Hay rutas senderistas para todos los niveles, pero para poder disfrutar de las lagunas no tendrás que pasar por tramos complicados. De entre las pequeñas lagunas destacan dos: la Laguna Grande de Peñalara y la Laguna de los Pájaros. La primera, arriba en la foto, es la más visitada y la que tiene la ruta más accesible de unos 6 kilómetros de ida y vuelta.
🚅 Cómo llegar: cercanías línea C-8 hasta Cercedilla y allí la C-9 hasta Cotos.
5. El Escorial
Aunque sea una de las paradas más obvias, redescubrir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial merece siempre el viaje porque de admirar una de las bibliotecas más bonitas de Madrid uno nunca se cansa. También es una buena oportunidad para descubrir el pueblo de El Escorial, que tiene algunas joyas del siglo XVIII, como el Real Coliseo de Carlos III y el café del mismo teatro, que es digno de una película de Wes Anderson.
🚅 Como llegar: cercanías línea C-3a hasta la última parada: El Escorial.
6. Calzada romana de Cercedilla
El final de parada de la línea C-8 de Cercanías de Madrid nos deja en Cercedilla. Desde aquí podemos continuar por el Valle de la Fuenfría hasta toparnos con las calzadas, está todo indicado. En 2006 se descubrió que gran parte de lo que se creía que era la Vía XXIV o Antonina, que unía Emérita Augusta (Mérida) y Caesar Augusta (Zaragoza), y que cruza la sierra del Guadarrama, está en realidad mezclada con la calzada Borbónica que se construyó posteriormente.
El rey Felipe V decidió rehacer encima de esta vía romana algunos puntos su propio paso para tener un mejor acceso a la Granja de San Ildefonso, su residencia de verano. Aun así, se conservan algunas zonas intactas desde el siglo I d.C, incluso el puente romano del Descalzo. Un recorrido literal por la historia.
🚅 Como llegar: cercanías línea C-8 hasta Cercedilla.
7. El Pardo
Uno de los bosques más grandes del norte de Madrid esconde también un palacio del siglo XVIII, una presa y los márgenes del río Manzanares más bonitos. Es una de las Rutas Verdes recomendadas por el Consorcio de Transportes de Madrid, con un camino sencillo de 15 km. Además, hay una zona de merenderos perfecta para hacer pícnic.
🚅 Como llegar: en los autobuses 601 y 602
8. Aranjuez
Otra parada imprescindible para conocer la Comunidad de Madrid es Aranjuez. Cualquier época del año es buena para visitar el Real Sitio de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, pero a partir de septiembre se podrá llegar gratis en tren. Las líneas de Cercanías C-3 y C-3a dejan a escasos 20 minutos a pie del palacio. Visitar el Jardín del Príncipe, el Gabinete de Porcelana, la Sala de los Espejos, con frescos de Luca Giordiano, o el Real Cortijo será como un sueño propio de María Antonieta.
🚅 Como llegar: cercanías líneas C-3 y C-3a hasta Aranjuez.
9. Alcalá de Henares
La historia de Madrid está ligada a la de Alcalá de Henares. Es Patrimonio de la Humanidad, hogar de Cervantes, y de la Universidad Complutense, aunque ya no tenga la sede allí, la fundó el Cardenal Cisneros en 1499 y se pensó como una ciudad universitaria.
Además de su centro histórico, la fachada de plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso es de gran valor arquitectónico, así como el Patio de Santo Tomás de Villanueva, que es el de la foto. Muchas cosas relevantes en una misma ciudad, que bien merece una visita. Además, son tres las líneas de Renfe que llegan hasta aquí. No hay excusa.
🚅 Como llegar: cercanías línea C-7, C-2 y C-8 hasta Alcalá de Henares.
10. Camino Schmidt desde el Puerto de Navacerrada
Una de las rutas de senderismo que es casi obligatoria para todo dominguero madrileño es el Camino Schmidt. Se encuentra en el Puerto Navacerrada, al que se puede llegar en transporte público, ya que la línea C-9 pasa para aquí en las únicas dos paradas que hace.
Este camino clásico de la sierra del Guadarrama comienza en la pista de esquí del Escaparate, se dirige hacia el Puerto de la Fuenfría y cruza el bosque de la umbría de los Siete Picos. Son un total de 16 kilómetros de recorrido: si se hace entero, se tarda alrededor de tres horas.
🚅 Como llegar: cercanías línea C-8 hasta Cercedilla y allí línea C-9 hasta Puerto de Navacerrada.