La influencia de la cultura estadounidense ha hecho que cada noche del 31 de octubre se celebre Halloween en Madrid y con esta fiesta se han sumado ciertas temáticas y decoraciones con la calabaza como protagonista. Ya sea porque tiene el color típico del otoño o por ser una de las verduras que más se prodigan en los platos de la temporada, la calabaza parece estar de moda e ir a recogerla al huerto es la última tendencia. Definido en inglés como Pumpkin Patch, la actividad suele estar enfocada a niños y familias y además de cosechar se pinta la calabaza y se hacen algunas actividades que también acercan a los pequeños a las huertas.
La Huerta de Aranjuez
La Huerta de Aranjuez ha conseguido gracias al Pumpkin Patch que cada otoño cuando se acerque Halloween se hable de su espacio. Aquí además de elegir tu calabaza puedes decorarla, participar en actividades y tomar un tentempié.
Desde finales de septiembre hasta el 3 de noviembre se suceden los eventos que la Huerta de Aranjuez prepara en torno a la fiesta: paseos en tractor, recolecta de calabazas, laberinto de maíz, snack bar (mazorca + bebida a elegir), entre otros que puedes ver en el calendario de su web.
Ubicación: carretera de Cádiz, 69 (Aranjuez)
Viveros Monjarama
En los Viveros Monjarama la recogida de calabazas se alarga hasta el 20 de noviembre. Ofrecen talleres que incluyen una explicación sobre las variedades de calabazas, decoración y vaciado de calabazas, y actividades familiares como paseos en tractor.
Puedes elegir entre ir por libre a cosechar tus calabazas, pagando 4 euros/kg, o participar en los talleres familiares. Los niños deben ir acompañados de un adulto, y los menores de 2 años entran gratis.
Ubicación: camino Viejo de Barajas, 4 (San Sebastián de los Reyes)
Huerta La Floresta
La Huerta La Floresta es una explotación agrícola que ofrece la experiencia de recolectar tu propia calabaza directamente desde la mata. Tras la cosecha, organizan un taller de decoración y carvado, utilizando diversas técnicas plásticas y materiales de manualidades. Esta actividad se iba a realizar solo en octubre, pero tras el éxito de los pasados fines de semana se ha extendido la fecha hasta el sábado 2 de noviembre, con posibilidad de más fines de semana. El taller comienza a las 11:00 horas y dura aproximadamente dos horas. Después, los niños pueden jugar en nuestro parque infantil o explorar la finca.
El resto del año también tienen venta directa de productos de temporada.
Ubicación: polígono, 4; parcela, 86 (Quijorna)
Real Jardín Botánico
Aunque en el Real Jardín Botánico no se pueden recolectar las calabazas, sí ofrece hasta el 30 de noviembre una exposición que muestra diversas especies y cultivares de calabazas. Esta exposición es educativa y permite a los visitantes conocer diferentes tipos de calabazas, incluyendo las clásicas para Halloween y otras variedades más exóticas.
Ubicación: plaza Murillo, 2 (Retiro)