Aunque el vermú y el Rastro parecen erigirse como los reyes entre los planes de domingo, hay propuestas que nos recuerdan que el abanico de posibilidades es mucho más amplio y que estas pueden ser también, de paso, más originales. Es el caso de Cañas y Tren, una iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) en colaboración con ALSA que propone un viaje a bordo de un tren histórico que acaba con caña y tapa en un restaurante de la sierra de Guadarrama.
Esta original escapada, que según cuentan desde la asociación ha gozado de una excelente acogida en años anteriores, saldrá desde Madrid el próximo domingo 15 de septiembre y tendrá como destino Santa María de la Alameda.
Una vez allí, lxs viajerxs podrán tomar una consumición con tapa –cuyo precio está incluido en el del billete– en el restaurante El Pato.
¿Cómo es el viaje?
Según explica la AAFM, dará comienzo en la estación de Chamartín a las 9:58h, recogiendo viajeros en las estaciones de Pitis y Villalba de Guadarrama. En cuanto al trayecto, discurrirá por la línea «Imperial» Madrid-Hendaya, de modo que lxs pasajerxs verán paisajes como el de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, El Escorial… Y las laderas de la sierra de Guadarrama hasta llegar a destino. La vuelta tendrá lugar sobre las 13h.
Como café para cafeteros: el tren está formado por los coches del «Tren de los Ochenta«. Iniciativas como esta dan cuenta de la filosofía por la que se rige la AAFM: «Desde hace más de 25 años, preservamos y restauramos trenes históricos para hacer viajes con ellos y así ponerlos en valor ante la sociedad«, nos explica Gonzalo Vázquez Hidalgo, socio nº 1673 de la asociación.
Billetes para Cañas y Tren
Los billetes se pueden adquirir desde 19,95€ en el caso de los adultos y de 9,20€ en el de los niños. Para más información acerca de las tarifas y para la compra de billetes se pueden consultar las webs de la AAFM y la de ALSA.