Las bandas sonoras han trascendido su papel inicial para convertirse en verdaderas obras de arte que elevan nuestras experiencias cinematográficas. Hoy, los conciertos dedicados a la música de películas, series y videojuegos nos permiten revivir esas emociones sin necesidad de imágenes y nos transportan a mundos y momentos únicos con tan solo cerrar los ojos. Unos maravillosos tributos que celebran el poder evocador de la música en el cine, ¡también a la luz de las velas!
«La música en una película debe ser como un guante que se ajusta perfectamente a la mano.» – Bernard Herrmann
La serie Candlelight rinde homenaje a todos los géneros musicales, incluidas las partituras y bandas sonoras de películas. Descubre aquí los próximos conciertos.
Efecto dramático
La música refuerza las emociones en el cine y existen muchos ejemplos de ello: ¿Acaso la marcha imperial no intensifica la presencia de Darth Vader en Star Wars? ¿O las escenas de La Lista de Schindler no se vuelven aún más desgarradoras gracias a su conmovedora partitura? Ni que decir de los sustos en El Conjuro (o cualquier película de terror) haciéndonos chillar con esa música aterradora que no nos deja dormir por las noches.
Ritmo y cadencia
Ya sea rápida, intensa o melódica, la música nos guía a través del argumento del film al ritmo adecuado. Por eso, mientras que en Mad Max encontramos una banda sonora frenética para complementar y acelerar la acción, en Her de Spike Jonze se utilizan melodías suaves y melancólicas perfectas para acentuar la introspección de la narrativa.
Un dato curioso sobre la música en el cine
¿Sabías que la mítica escena de la ducha en Psicosis estuvo a punto de no tener música? Sin embargo, Alfred Hitchcock quedó tan impresionado con la composición de Bernard Herrmann que decidió incluirla, llegando a aceptar tiempo después que un tercio del impacto de la película se debía a esta escalofriante pieza para violines. ¡Ñi! ¡Ñi! ¡Ñi!
Un simple acorde puede transportarnos al escenario de nuestra película favorita. Así de grande es el poder que tienen los mejores compositores y sus bandas sonoras que tantas veces hemos escuchado en nuestra vida. Ahora podrás volver a emocionarte con ellas, esta vez en los escenarios más icónicos de Madrid y entre miles de velas gracias a Candlelight.