
Las lluvias intensas, que llevan ya casi dos semanas sin parar ni un día, se han intensificado durante el fin de semana. Como resultado, algunos ríos de la Comunidad de Madrid se han desbordado causando cortes en carreteras, puentes y caminos.
Los tres ríos con crecidas durante el fin de semana han sido el río Lozoya; al norte, en su paso por varios municipios; en el oeste, el río Guadarrama, a la altura de Collado Villalba y el río Jarama; al sur, a la altura de Arganda del Rey. Este reparto tan amplio por el territorio ha hecho que desde el pasado viernes se activara el nivel 1 de plan de inundaciones de la Comunidad de Madrid. Hoy las lluvias son más ligeras en general, pero las incidencias aún se mantienen al menos en dos puntos.
Carreteras cortadas en Madrid por las lluvias
Según informa el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid, 112, todavía hay dos carreteras que continúan cortadas al norte del territorio. La carretera M-611 en Rascafría y la M-637 en Navafría no han podido recuperarse al tráfico normal tras las inundaciones que el río Lozoya ha provocado en la zona.
Sí se ha recuperado la circulación en la M-620 de Alpedrete, que hasta ayer por la tarde continuaba cortada.
Las lluvias intensas van a continuar esta semana, e incluso en la zona noroeste pueden transformarse en nevadas, según las predicciones actuales de la AEMET. Ante esta situación, la Comunidad de Madrid dispone de la campaña INUNCAM, con información relevante para actuar en estos casos. También, el 112 en su perfil de X informa cada pocas horas sobre este tipo de incidencias, que podrían llegar a repetirse si la situación meteorológica no cesa.