En el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares se esconde un impresionante castillo fortificado. En mitad del bosque se erige el Palacio de Viñuelas, del que se tiene constancia desde 1285, pero que poco tendría que ver con la construcción actual que data de los siglos XVII y XVIII. Actualmente este encantador espacio es privado y funciona como finca de caza y salón de bodas –escogido habitualmente por celebrities nacionales.
Aunque no hay que ser VIP ni codearse con las socialités del momento para poder adentrarse en sus muros. Tampoco tienes que ser fan de la caza ni cargar con una escopeta sobre el hombro. Ahora, esta magnífica fortaleza siglo XVIII también podrá visitarse gracias a https://feverup.com/es/madrid/candlelight«]Candlelight, la serie de conciertos a la luz de las velas[/trackLink], pues ha elegido su Pabellón de Caza como escenario para sus próximos tributos.
Candlelight: Tributo a Queen en el Castillo de Viñuelas
En esta impresionante ubicación, Candlelight rendirá tributo a Queen, la mítica banda británica cuyos temas siguen resonando en radios, discotecas y corazones de todo el mundo. Será de la mano de un magnífico cuarteto de cuerda el próximo domingo 30 de julio en dos sesiones: a las 19:00 y a las 21:00.
Canciones como Bohemian Rapsodhy, We Will Rock You o I Want to Break Free sonarán en el Castillo de Viñuelas entre miles de velas. Una experiencia inolvidable y una oportunidad única para entrar en esta joya de la arquitectura y disfrutar de su encanto al caer la noche.
Leyendas sobre el castillo
La asombrosa construcción de tres plantas (cuatro en los torreones) es un verdadero ejemplo de un castillo medieval. La fachada principal es en la que encontramos los elementos artísticos más destacables. Los pórticos formados por columnas, el escudo señorial tallado en piedra situado en la zona central o las garitas rematadas con chapiteles. Además, las zonas más elevadas están decoradas con gárgolas góticas y en sus muros encontramos ornamentos de escudos y cresterías traídos en el siglo XIX desde el Convento de San Francisco (Segovia) tras su desamortización.
Todas estas plantas, rodeadas por imponentes muros, esconden mitos e historias de lo más interesante. La leyenda más curiosa sobre el castillo data del siglo XIV. Se dice que el rey Alfonso XI le regaló este palacio a su amante (Leonor Núñez de Guzmán), que luego sería la madre del rey Enrique II de Castilla y se convertiría también en una de las personas más influyentes en la corte. Una cosa, por cierto, que a muchos molestaba, especialmente a María de Portugal –mujer del rey.
Con la muerte de Alfonso XI, Leonor fue quedándose sola y la corte la acusó de incitar rebeliones contra la corona. Fue encerrada y torturada hasta su muerte. Debido a esta historia hoy en día se cree que los matrimonios que tienen lugar en el palacio están condenados al fracaso. Profecía de la que se hacen eco las revistas del corazón cada vez que alguna celebridad se casa en Viñuelas, como fue el caso de Kiko Matamoros y Makoke.
¿Cómo llegar hasta Viñuelas?
A Viñuelas se puede ir tanto en transporte privado por la carretera M-607; como en transporte público, yendo hasta Soto de Viñuelas con el bus 716 desde Plaza de Castilla y haciendo una ruta naturalista caminando por el parque regional. En la actualidad debido a su condición privada, el Castillo de Viñuelas solo puede ser visto desde el exterior. A no ser que seas invitado a algún evento que tenga lugar en sus cámaras o, ahora también, si te haces con unas entradas para los conciertos Candlelight que tienen lugar en su recinto.
Y creednos que merece la pena. En el interior del castillo destaca la impresionante Sala de Armas decorada con retratos de antiguos residentes de Viñuelas. Del techo nervado del espacio cuelgan impresionantes lámparas de araña; en sus paredes encontramos decoraciones con azulejos y en el centro, una imponente chimenea de piedra con un escudo tallado.
Su majestuosa decoración, su grandiosa arquitectura y, por qué no decirlo, también su carácter privado, hacen del Castillo de Viñuelas, uno de los secretos mejor guardados de la Comunidad de Madrid. No siempre tiene uno la ocasión de visitarlo (o, al menos, una de sus partes). Sin duda, la oportunidad que Candlelight ofrece es tan única como tentadora.