Los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe mantendrán las bonificaciones y la gratuidad durante 2023, según ha confirmado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen una partida de gastos para financiar esta iniciativa, que hasta ahora estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. En total, el Ejecutivo transferirá cerca de 700 millones a Renfe para llevar a cabo la medida.
Hasta el momento, se han solicitado ya 1,5 millones de bonos gratuitos y el objetivo es alcanzar los 2 millones en lo que resta de año.
¿Cómo solicitar el bono?
La solicitud para el bono de Cercanías puede realizarse a través tanto de la web como de la aplicación, mientras que el de Media Distancia hay que solicitarlo personalmente. Estos bonos permiten viajar gratuitamente en Cercanías, Rodalies y Media Distancia siempre y cuando se utilicen 4 veces al mes.
Para evitar que solo viajeros esporádicos se beneficien de la medida, Renfe solicita una fianza de 10 euros, que se devolverá pasados los cuatro meses de vigencia de esta medida. La fianza será de 20 euros en el caso de los trenes de Media Distancia.