Faltan tres días para que dé comienzo el mes de septiembre y son muchxs para los que el comienzo del mes va inevitablemente ligado a la vuelta al cole. No solo para las familias o el profesorado, sino también para el gremio de libreros, que en el caso de Madrid ha anunciado que la semana que viene solicitará al Gobierno regional que se replantee la instauración del denominado cheque libro escolar.
En la reunión entre el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y el Gremio de Librerías de Madrid, se pedirá al Gobierno regional que se replantee su implantación de modo que las familias puedan adquirir los libros de texto en las librerías de proximidad que elijan, favoreciendo el comercio local.
El modelo actual, denominado Programa Accede, permite a las familias que lo deseen «entregar los libros empleados por sus hijos, recibiendo los utilizados por los alumnos del curso inmediatamente superior». Algo que se consigue a través «de la compra centralizada por parte de cada colegio o instituto», dejando fuera a muchos de los pequeños negocios, declaraba a Europa Press Pablo Bonet, el director del Gremio de Librerías de Madrid.
Con este cambio, prosigue Bonet en declaraciones al citado medio, apuestan por mantener la gratuidad y el préstamo de libros para las familias, pero siendo ellas las que tienen el poder de decisión sobre dónde se compran. El sistema funciona en otras comunidades autónomas como Andalucía.
Desgravaciones y otras ayudas
Por otro lado, tal y como recoge Newtral, Madrid también pertenece al grupo de comunidades autónomas que desgravan la compra de otros materiales de enseñanza y por cursar clases de informática, de idiomas o de refuerzo.
En el ámbito regional hay becas para otros servicios como comedor o transporte escolar. Y a nivel estatal, también se conceden otras becas y ayudas para estudiar Primaria y Secundaria. Se pueden consultar en este enlace.