Librerías con encanto en Madrid: sí, leer es sexy y ahora más que nunca

share on:
En estas librerías de Madrid encontrarás libros especializados y títulos que en otros locales sería imposible hacerlo.

Todos los días deberían ser el Día de las Librerías, pues ya sea en formato papel o electrónico, las historias y experiencias que nos aportan los cientos de palabras de sus libros nos pueden cambiar la vida. Encontrar una librería en Madrid es algo fácil, pero una que albergue mucho más que libros y que invite a que no quieras salir nunca de ella es más complicado. Éstas reúnen ambas cosas:

Librería Bardón

Uno de los secretos que Madrid guarda a cal y canto, que sorprende hasta a los más conocedores de las calles madrileñas. Este paraíso de las letras fundado en 1947 tiene las paredes forradas de libros, de arriba a abajo, convirtiéndose en un auténtico santuario para los devoradores de libros antiguos (con olor incluido).

Plaza de San Martín, 3 (Centro)

Ocho y Medio

Esta librería es perfecta para los amantes del séptimo arte, está decorada con guiones, autógrafos y dedicatorias de muchos actores que han pasado por ahí. Hay más de 15.000 libros con temática cinematográfica, pero también tienen camisetas y merchandising de películas. Además, tiene un pequeño espacio para tomar un café y sentirte como un guionista buscando inspiración.

C/ Martín de los Heros, 11 (Conde Duque)

La Casquería

La moda de reinventar los antiguos mercados, convirtiéndolos en templos de lo foodie está teniendo tanto éxito que ya casi cuesta ubicarlos todos. Donde hace unos años había una carnicería, hoy es más probable encontrarse una cevichería o un puesto de cervezas artesanas. Pero la gente de La Casquería pensó: ¿por qué vender bocados sofisticados cuando se pueden vender libros al peso? ¡Libros al peso! Bendito invento.

Basados en principios de economía solidaria y con el objetivo explícito de “hacer circular la cultura”, para ti, lector, es tan fácil como ir allí, recolectar los libros que te apetezcan y pasar por la balanza.

Mercado de San Fernando (C/ Embajadores, 41, Lavapiés)

Pasajes

¿Hay algo mejor que perderse a propósito entre palabras escritas en decenas de idiomas? Para eso están los pasillos de Pasajes, una de las mejores librerías multilingües del mundo. Su encanto reside en los cientos de títulos en inglés, alemán, italiano, francés, portugués, ruso… Una librería internacional con mucho que contar (y en muchas lenguas).

C/ Génova, 3

La Buena Vida

En plena Plaza de Ópera, esta librería es un refugio del tránsito del turistas y el frío. Organizan ciclos de cine y coloquios literarios en sus dos plantas y tienen mesas donde acomodarte y una zona de autoservicio con comida y bebida. Y el encargado, por cierto, es una persona encantadora y muy simpática.

C/ de Vergara, 5 (Centro)

Antonio Machado

Es una de las librerías más viejas de Madrid (abrió en 1971), pero también es una de las más bonitas. Cuando entras no esperas que sea tan grande. Pero para nosotros, lo que más vale de la librería son sus libreros (porque no son unos dependientes comunes). Se nota que les apasiona la lectura, por lo que si tienes cualquier duda te asesoran con mucha amabilidad.

C/ Fernando VI, 17 (Chueca)

La Pizzateca

El nombre lo explica todo: pizza y libros, libros y pizza. La Pizzateca es un rincón poco explorado pero que bien merece una visita, sobre todo si se va con hambre (física o intelectual). Cocina italiana de la buena y títulos de rechupete en la zona madrileña que dio un hogar a los grandes escritores del Siglo de Oro.

C/ León, 35 (Barrio de las Letras)

La Central de Callao

Al entrar parece que sólo ofrece ese pequeño espacio dónde se encuentra el café (que, por cierto, tienen unas tartas muy ricas), pero nada de eso. La Central tiene 1.200 metros cuadrados en los que alberga más de 70.000 títulos. Todo un tesoro para los amantes de la lectura. Puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que estés buscando. Además, tienes la opción de sentarte a hojear antes de decidirte por un tesoro de papel u otro y además, puedes toparte con revistas sobre cine o literatura bastante complicadas de ver en otros lugares.

C/ Postigo de San Martín, 8 (Centro)

librerias con encanto

Panta Rhei

Esta librería está especializada en las artes visuales, por lo que encontraréis una gran variedad de libros sobre fotografía, diseño, moda, manualidades y un gran etcétera. También tienen libros infantiles ilustrados (muy bonitos) y una galería en la que suelen exponer dibujos e ilustraciones.

C/ Hernán Cortés, 7 (Malasaña)

Swinton & Grant

Esta librería tiene mucho más que encanto: esconde una galería de arte en su planta baja y una cafetería realmente acogedora entre sus estantes. Encaja en la definición de concept store, porque es una tienda en la que entras sin saber cuándo vas a salir (cuidado, ¡podrían pasar horas!).

C/ Miguel Servet, 21 (Lavapiés)

Tipos Infames

¿Qué mejor combinación que buen vino y buenos libros? Porque estos Tipos Infames no solo te ofrecen geniales títulos de narrativa independiente, también puedes tomar un café o un vino en su cafetería o en su enoteca, y disfrutar de los talleres, las presentaciones de libros, las conferencias y hasta catas de vino.

C/ San Joaquín, 3 (Malasaña)

Mujeres y Compañía

No muy lejos de la Plaza Isabel II se esconde una increíble librería feminista que ofrece títulos por y para mujeres, desde cuentos infantiles hasta ensayos sobre género. Perfecta para encontrar un libro especializado o para asistir a una interesante charla sobre estos temas.

C/ Unión, 4 (Centro)

Madrid rebosa páginas y páginas llenas de historias que contar, escondidas en librerías encantadoras como estas. ¿Cuál es tu templo literario de referencia?

share on:
share on: