Madrid está lleno de lugares donde se puede disfrutar de comida china, pero solo uno de ellos ha sido reconocido como el mejor de Europa. Se trata de China Crown, un restaurante situado en pleno barrio de Salamanca que apuesta por la cocina china imperial. Ha sido elegido como el ‘Europe’s Best Chinese Cuisine Restaurant 2025′ por los World Culinary Awards, uno de los reconocimientos más prestigiosos del panorama gastronómico internacional.
Cada año, estos premios escogen los mejores restaurantes y chefs en diferentes regiones del mundo. Apuestan por la excelencia, la innovación y el liderazgo en la industria gastronómica y cuentan con un jurado formado por expertos, críticos y profesionales de la hostelería. Para ellos, China Crown “se está consolidado entre los mejores proyectos gastronómicos del mundo”, según recogen los World Culinary Awards en un comunicado.
Más de 40 años de comida china imperial

Desde que abrió sus puertas en 1981, China Crown se ha dedicado a acercar la cocina asiática a los comensales españoles. Sus propietarios, Maria Li Bao y Felipe Bao, proceden de una larga estirpe de cocineros y llegaron al país siendo niños.
Entre sus platos más destacados están el Pato Imperial Beijing, su selección de dim sums o el arroz “montaña de oro”, salteado con solomillo de vaca vieja y perlas de huevo. Además, ofrecen un menú degustación con siete platos distintos, café o té y un postre de torrija cantonesa a las 5 especies chinas por un precio de 70 euros por persona.
El local, situado en la calle de Don Ramón de la Cruz, 6 (barrio de Salamanca), cuenta con una decoración elegante y acogedora con la que atraer a los clientes. Según explican en su web, este ambiente “evoca la clase y distinción” y también permitirá al comensal “viajar a la China más auténtica a través de su paladar”.
El restaurante aparece en la guía Michelín desde 2023, reconocimiento que han ido manteniendo año a año, y que ya adelantaba el prestigio que han reconocido los World Culinary Awards.
Un proyecto en expansión

Los fideos artesanales de boniato con caldo de cerdo ibérico o las berenjenas chinas al estilo Yuxiangs de China Crown ya no solo se encuentran en Madrid. Este verano, la marca abrió un nuevo establecimiento en Marbella, en el hotel Don Pepe Gran Meliá, con lo que ha expandido su presencia a nivel nacional. Apuestan por llevar su cocina asiática hasta la Costa del Sol, una de las regiones más turísticas de la provincia de Málaga.
En este nuevo restaurante mantienen la tradición, los ingredientes originales y una estética vinculada a las antiguas dinastías. Y, para quienes celebren eventos privados, también ofertan un servicio de catering exclusivo con sabores de China.
En cualquier caso, el crecimiento de China Crown no es una novedad, pues en 2017 ya se consolidó como un grupo empresarial gastronómico. Cuenta con 20 restaurantes especializados en cocina asiática e incluye marcas como Shanghai Mama, Sushi Bar Tottori, Bao Li, Lelong Asian Club, Indochina Brasa y Kaito Hand Roll Bar.