×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Madrid prohíbe definitivamente los circos con animales

Las compañías circenses han disfrutado de una moratoria de un año que pronto tocará a su fin.

By Lucía Mos

Madrid prohíbe definitivamente los circos con animales

No habrá más circos con animales en Madrid a partir de abril de 2020. La noticia, a decir verdad, no es del todo nueva: la capital ya había vetado los números circenses con animales salvajes tras encontrar la salida a un tortuoso laberinto burocrático que ha demorado la medida dos años.

Por eso ha sorprendido el regreso del Circo Quirós, que celebra estos días un espectáculo con la mayor colección de animales nunca vista en un circo en el que hay tigres de Bengala, ligres, leones africanos o elefantes indianos. No es que la compañía se esté saltando la normativa: lo que sucede es que se concedió una moratoria de un año a los circos antes de ejecutar la prohibición total. 

Los circos tradicionales no aceptaron la modificación de la ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales. Una caravana circense desfiló por la Castellana a modo de protesta el pasado mes de febrero, cuando la prohibición se perfilaba, esta vez, con una alta probabilidad de llevarse a término.

La decisión final se tomó durante el gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, y fue aprobada en el Pleno con el único voto en contra del Partido Popular. En la actualidad el alcalde es José Luis Martínez Almeida, cabeza de este partido en la ciudad. Sin embargo, el equipo de gobierno ha declarado que respetará la ordenanza municipal sellada en la legislatura anterior.

El periodo de gracia tocará a su fin dentro de cinco meses, y desde esa fecha Madrid será uno más de los 66 municipios de la Comunidad que ya vetan los circos con animales salvajes. El del circo Quirós podría ser el último número con animales que se represente en la ciudad de Madrid.