Es habitual: coges el coche, entras en un túnel de la M-30, se abre una brecha en el espacio tiempo si no tienes memorizado el trayecto y puedes aparecer en Parla o en Príncipe Pío. Pero eso cambiará en 2025.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un ambicioso proyecto para dotar de cobertura GPS a los túneles de la M-30, la vía de circunvalación más transitada de la capital. Este sistema permitirá la navegación precisa en estos tramos cubiertos, algo que hasta ahora no era posible debido a la falta de visibilidad satelital dentro de los túneles. Según han fuentes municipales al diario El Confidencial se espera que el sistema entre en funcionamiento en la primavera de 2025.
Las obras en los túneles de la M30
El nuevo sistema de geoposicionamiento se basa en la instalación de balizas electrónicas con tecnología Bluetooth distribuidas a lo largo de los túneles. Estas balizas se colocarán en los laterales de los túneles, sobre las bandejas de cables, con soportes de aluminio que las fijarán en su lugar. Estarán separadas entre 20 y 40 metros para garantizar una cobertura completa a lo largo de todo el recorrido subterráneo.
El proyecto, con un presupuesto base de 223.120 euros, busca solucionar un problema estructural que afecta a la infraestructura actual de repetidores GPS, los cuales solo permiten ofrecer posiciones fijas vinculadas a las antenas externas.
Esta carencia técnica no solo impide una navegación fluida, sino que, según la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero, «despista a los conductores y compromete la seguridad«. La complejidad del entorno, con túneles sin la visibilidad adecuada para los sistemas satelitales, ha representado un reto importante para las autoridades.
A pesar de la magnitud del proyecto, desde el Ayuntamiento aseguran que los trabajos no interferirán con la circulación diaria en los túneles, lo que evitará molestias a los conductores.