Los colegios de la Comunidad de Madrid tendrán servicio de escuela infantil a partir del curso 2022/2023. Así lo ha anunciado este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el desayuno informativo de Fórum Europa en el que ha señalado que la educación de 0 a 3 años se extenderá a los colegios públicos a partir del próximo curso.
Aunque en algunas comunidades autónomas como Cantabria o la Comunidad Valenciana este modelo –el de la incorporación del alumnado infantil a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP)– ya se aplicaba, lo hacía a partir de los 2-3 años, por lo que Madrid será la primera en hacerlo desde los 0 años.
De esta forma en la región, que tiene una gran demanda de plazas para esta etapa educativa, «un alumno madrileño podrá permanecer en el mismo colegio desde los 0 hasta los 12 años», ha señalado la presidenta. La medida se incluye en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación del gobierno madrileño.
¿Dónde se va a implantar?
Las primeras 1.932 plazas estarán ubicadas en 46 CEIP repartidos por más de una veintena de localidades y distritos de la capital en los «que coinciden alto crecimiento demográfico y demanda de plazas escolares», según apunta la Comunidad de Madrid en un comunicado.
En cada colegio se ofertarán todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos contará con una ratio diferente: 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1 -2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años. Las plazas se repartirán entre centros de:
- Alcalá de Henares
- Alcobendas
- Alcorcón
- Aranjuez
- Brunete
- Collado Villalba
- Coslada
- Fuenlabrada
- Getafe
- Humanes de Madrid
- Leganés
- Majadahonda
- Móstoles
- Parla
- San Fernando de Henares
- San Martín de la Vega
- Pozuelo de Alarcón
- Las Rozas de Madrid
- Torrejón de Ardoz
- Tres Cantos
- Valdemoro
- Villaviciosa de Odón
En cuanto a Madrid capital, los centros elegidos se sitúan en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas. La implantación de aulas para niños entre 0 y 3 años se enmarca asimismo dentro del compromiso del gobierno regional de crear 5.400 nuevas plazas públicas para este tramo de edad.
Para este fin se destinarán fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través del cual el pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobó «la distribución a las comunidades autónomas de 200 millones de euros correspondientes al programa de cooperación territorial de impulso a la educación de 0-3 años«.