×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Cómo serán las reuniones navideñas este año?

Así serán los encuentros sociales en está atípica Navidad marcada por la pandemia

By Redacción

¿Cómo serán las reuniones navideñas este año?

En las últimas fechas se han sucedido diferentes propuestas restrictivas por parte de las comunidades autónomas de cara a una de las navidades más atípicas de la historia. Ahora, sin embargo, todas estas posibilidades y propuestas se han aunado en una normativa común.

Este consenso llegaba en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y en él se fijaban temas tan importantes y delicados para estas fechas como la movilidad, el número máximo de personas permitidas en reuniones sociales o el toque de queda.

Intuíamos que serían unas navidades diferentes, y el listado de restricciones que se aprobó así lo corrobora. El objetivo es claro, evitar una tercera ola de contagios y la propagación desmedida del virus mediante control y conciencia. Así serán las reuniones navideñas en este 2020:

Para mayor tranquilidad antes de viajar o reunirte con tu familia, te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.

Limitación de personas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, fijaba en 10 el número máximo de personas, incluyendo niñxs, que se podrán reunir tanto para los días 24, 25 y 31 de diciembre, como para el 1 de enero.

Desde el Ministerio de Salud se lanzaba una «recomendación fuerte» de que estos encuentros se produzcan entre miembros del mismo grupo de convivencia, o como máximo, de dos.

Toque de queda

En cuanto a la duración de las reuniones navideñas, las noches del 24 y 31 de diciembre vivirán una ligera ampliación en lo que al toque de queda respecta. Para ambas fechas se ve ampliado, en un principio,  hasta la 01:30, pero solo con la intención de poder regresar al domicilio habitual, no para organizar ninguna otra reunión social.

Las comunidades autónomas, por su parte, tendrán la potestad de restringir y limitar, aún más, este toque de queda si lo consideran oportuno.

Movilidad

Otro de los aspectos clave de estas reuniones es la movilidad, ya que muchos allegados y familiares depende de ello para poder desplazarse y reunirse en Navidad. En este sentido, a los permitidos desplazamientos por fuerza mayor, se le suman entre el 23 de diciembre y el 6 de enero la posibilidad de  desplazarse entre comunidades para visitar a familia o allegados.

Estas limitaciones, al igual que sucedía con el toque de queda, podrán ser endurecidas por parte de las comunidades autónomas si lo consideran oportuno.

Además, desde el Ministerio de Sanidad se hace especial hincapié en el caso de lxs estudiantes que regresan a casa para estas fechas. Piden que en caso de viajar, limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención 10 días antes, y una vez en el domicilio, limiten los contactos y que se mantengan dentro de su burbuja de convivencia.

Disfruta de la Navidad cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.

Foto de portada: www.shutterstock.com