Según el último informe de la OCU, los gastos de alimentación ocupan un lugar cada vez más grande en la economía de los españoles. Así lo demuestran los últimos datos recogidos en la Encuesta de Presupuestos Familiares que publicó en 2023 el Instituto Nacional de Estadística (INE): las compras de supermercado se llevan un 16,35% del presupuesto de los hogares.
La subida de precios en los súpers tiene mucho que ver en esto: en 2024 ya han incrementado el coste de sus productos un 2,9% de media. Por suerte, la OCU revela que algunos de ellos ofrecen una cesta de la compra más económica que el resto.
Recomendaciones para ahorrar en la compra
La OCU afirma que, en grandes ciudades como Madrid, podemos ahorrar hasta un 27% (más de 1.00o euros) en los gastos anuales de alimentación si escogemos uno de los supermercados más baratos de la capital en lugar de acudir a los más caros. Esto no pasa en ciudades más pequeñas como Soria o Jaén, donde los precios suelen ser más homogéneos.
Por lo tanto, aunque pueda resultar obvio, los ahorradores que viven en la capital deben estar al tanto de cuáles son las tiendas de alimentación que han subido menos sus precios. Dos de las siete cadenas de supermercados más baratas de España están en la Comunidad de Madrid: son Alcampo y Family Cash.
También es importante saber qué supermercados están encareciendo sus productos. Este año, El Corte Inglés (+9,7%) e Hipercor (+8,2%) encabezan la lista de los que más los han subido. Otros como Lidl, Aldi y Carrefour Express los han bajado ligeramente (menos de un 1%), sobre todo en artículos de su propia marca.