Hace algunos meses se popularizó en internet una pregunta –¿eres capaz de aterrizar un avión? – dirigida al público masculino. La respuesta solía ser un sí rotundo: un sí sin base empírica. La pregunta podría reformularse y orientarse al terreno ferroviario. ¿Eres capaz de arrancar o frenar un tren? Y su respuesta tendría o podría tener, al menos en Madrid, una base empírica.
El Museo del Ferrocarril abrió en el mes de julio de este verano una sala llamada Renfe-Simuladores. La función de la misma se explica casi sola: unas palancas y una pantalla simulan la experiencia (experiencia es un eufemismo de trabajo, en este caso) de conducir un tren.
De hecho, las máquinas que se emplean antes estaban en la Escuela de Formación de Renfe: son dos cabinas que sirvieron para formar a maquinistas. Con ellas se puede arrancar, acelerar o frenar. Y se conducen tanto líneas convencionales como de alta velocidad.
Otras opciones, precios y horarios
Y si conducir no fuera suficiente o se considerara una emoción de alta responsabilidad, el jardín del CIMAF ofrece para los más pequeños la posibilidad de ser pasajero de un minitren. De 11:30 a 14h, un pequeño tren real de dimensiones reducidas (ancho de 12,7 cm) recorre un circuito.
Las visitas a la nueva sala del museo están incluidas en la propia entrada al Museo del Ferrocarril, que cuesta 7€ para el público general y 4€ para estudiantes, niños de entre 4 y 12 años, mayores de 65 y miembros de las asociaciones de Amigos del Ferrocarril.
- Lunes a viernes, de 09:30 a 15:00 horas
- Sábados y festivos, de 10:00 a 19:00 horas.
- Domingo, de 10:00 a 15:00 horas.