El aire madrileño de hoy es el más respirable de la década. Un informe de Ecologistas en Acción concluye que marzo y abril han registrado el menor nivel de contaminación en diez años, con un descenso cifrado en una caída del 59% en dióxido de nitrógeno (NO2).
Es más: el NO2 se desplomó un 64,6% respecto al promedio de 2010 a 2019 en la tercera semana de abril, alcanzando el dato más positivo de los últimos diez años.
El estudio de la organización ecologista detalla que la limpieza del aire de Madrid es generalizada, es decir, que se ha detectado una notable mejora tanto en el centro como en la periferia de la capital, y no se han apreciado cambios significativos en las sucesivas prórrogas del estado de alarma hasta el 30 de abril (último día que se analiza en el informe).
La caída de la contaminación ha provocado que la boina de contaminación de Madrid desapareciera a principios del mes pasado. Desde entonces no hemos vuelto a ver el anillo gris que circunda la capital cuando el tráfico rodado está libre de las restricciones del confinamiento en la ciudad.
Foto: Shutterstock