En su novela Poeta chileno, Alejandro Zambra escribía que «todas las bibliotecas personales, como todas las personas, miradas de cerca resultan muy extrañas». Esta idea bien podría aplicarse, además de a las bibliotecas y las personas, a las ciudades. Puede sonar a cliché o a frase vacía, pero lo cierto es que cada ciudad es un mundo, construido a partir de pequeñas o grandes peculiaridades que hacen que vivir ahí sea distinto de hacerlo en cualquier otro sitio.
Siguiendo esa lógica Madrid, mirada de cerca, es una ciudad extraña: conviven contradicciones, contrastes y códigos que la hacen ser lo que es y que solo se conocen después de haber pasado cierto tiempo en la capital. Son detalles que advierten quizá más fácilmente quienes llegan a la capital que quienes han nacido en ella y que se consideran normales aquí, por bizarras que pudieran parecer en cualquier otro punto de la geografía.
Con el objetivo de conocer cuáles son precisamente esas cosas que caracterizan nuestra ciudad y que en cualquier otra resultarían extrañas, lanzamos la siguiente pregunta: «¿Qué cosas son totalmente normales en Madrid pero no en otro sitio?». Las respuestas son una constatación de sus peculiaridades (tanto positivas como negativas) y también una guía para comprender mejor Madrid a través de todo aquello que, aunque extraño, le confiere parte de su personalidad a esta ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
1. «¡Atención! Estación en curva, al salir tenga cuidado para no introducir el pie entre coche y andén» 📣🚉 – @greicy87
2. «Pagar 900 euros por un piso de 50 metros» – @sa37912
3. «Que no hay madrileños xd» – @mickeymarshall_
4. «Comer calamares en un bocata» – @ukiyoda
5. «Mandar a Parla» – @may_kosa
6. «Salir a pasear normal y darte cuenta de que vas a la velocidad de los que corren la San Silvestre» – @cris.0_x
7. «Beber del grifo sin miedo a morir» – @mrjoeysilvanaranjo
8. «Decir mazo y correr aunque llegues con tiempo de sobra» – @evaocxx
9. «Vayas por la calle con las pintas que vayas, nadie te mira 😮» – @reich412_
10. «Poner de excusa el Metro para cualquier cosa» – @xnmanuxl___
11. «Decir ‘se tardan 20 minutos’ aunque tengas que ir de punta a punta de la ciudad» – @niomma
12. «Un atasco a las 3 de la mañana» – @gazapos
13. «Tener todos los tipos de ocio menos playa 😢» – @laura760013
14. «Tener un tío en Alcalá» – @marga.bada
15. «Salir de casa 1 HORA antes para llegar JUSTO 🙂» – @sisisunnn
Como en esta selección influye, como no podía ser de otra forma, la subjetividad, quizá eches de menos alguna respuesta. Si quieres curiosear y ver todas las que hemos recibido, puedes encontrarlas en nuestro perfil de Instagram, bajo esta publicación.