La huelga del Grupo Renfe anunciada por los sindicatos CCOO, UGT y SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) para los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre ha sido desconvocada, según han confirmado fuentes internas a Madrid Secreto.
La decisión llega después de una reunión celebrada a lo largo de esta mañana a la que han acudido representantes de la Dirección del Grupo Renfe y del Comité de Huelga. Tras un proceso de negociación que ha durado algo más de dos horas, la reunión ha terminado en acuerdo, por lo que se ha procedido a desconvocar los paros previstos.
Como anunciaron los sindicatos en un comunicado publicado el 14 de octubre, el pasado miércoles día 19 tuvo lugar una concentración frente al Congreso de los Diputados que, de no saldarse con una «respuesta positiva por parte de la empresa y de los estamentos ministeriales», tendría continuidad con tres jornadas de huelga los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre.
La concentración, según informaba en otro comunicado CCOO Ferroviario con fecha de este martes, habría desbloqueado la situación con la convocatoria de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe –algo que no ocurría desde el 28 de abril de 2022–.
Sin embargo, a pesar de valorar positivamente la convocatoria de la reunión de ayer, en esa misma comunicación CCOO no consideraba que los «movimientos realizados hasta ahora por la empresa sean motivo suficiente para plantearnos modificar las movilizaciones que tenemos convocadas para los días 28 de octubre, 7 y 11 de noviembre».
Las demandas de los trabajadores y trabajadoras
La situación ha cambiado a lo largo de la mañana de hoy, en la que se ha celebrado una reunión entre los sindicatos y la empresa tras la que se ha alcanzado un acuerdo. Tal y como anunciaron los sindicatos, al considerar que se han ofrecido soluciones a sus demandas, han procedido a desconvocar la huelga de los trabajadores y trabajadoras de Renfe.
Según han comunicado fuentes del SEMAF a este medio, en la negociación se ha acordado adoptar medidas en el marco del convenio colectivo, como un incremento salarial del 3,5% para 2022, la regulación de la jornada laboral en el cómputo anual referenciada a 35h semanales o la negociación de la inclusión de la figura del Maquinista instructor. También se ha autorizado la contratación adicional de un número de plazas (no especificado) para el colectivo de conducción.
La convocatoria de la huelga –prevista para toda la jornada del este viernes 28 de octubre y con paros parciales de 6h a 9h y de 18h a 20h los días 7 y 11 de noviembre– que coincidía con momentos clave en la movilidad, como son la festividad de Todos los Santos y el festivo de la Almudena en Madrid.