La financiación por parte del Gobierno del 50% de cada billete de Interrail –los pases de tren que permiten viajar por 33 países y más de 30.000 destinos europeos– para facilitar que los jóvenes puedan desplazarse por todo el territorio europeo este verano. Esa es la medida que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado hoy durante un mitin en Murcia.
Una medida que afectará a los jóvenes de entre 18 y 30 años y del que se podrán beneficiar adquiriendo los billetes en las fechas comprendidas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año.
Un «Interrail español»
El descuento no se limitará al territorio europeo, sino que Sánchez ha añadido que, dado que «muchos jóvenes conocen más Europa que su propio país, vamos a hacer un Interrail español y el compromiso que asumo es que va a tener una bonificación del 90% en las infraestructuras ferroviarias y también autobuses que sean competencia de la administración general del Estado».
Además, los jóvenes podrán beneficiarse también de un 50% de descuento en los trenes de Alta Velocidad (AVE). Estas bonificaciones tienen entre sus objetivos, ha explicado, «fomentar el conocimiento de nuestro inmenso patrimonio cultural y nuestro inmenso patrimonio histórico».
La vigencia de los descuentos para este «Interrail español» también será exclusiva de este verano 2023, según han confirmado fuentes del Gobierno tras el acto. La medida –previa a las elecciones generales– será aprobada en el Consejo de Ministros el martes de la próxima semana.
La gratuidad de Cercanías y Media Distancia en 2023
Durante este 2023 también sigue vigente la gratuidad de los servicio de Cercanías, Media Distancia y Rodalies. Para poder seguir disfrutando de ella durante el segundo cuatrimestre de mayo, lxs usuarixs que lo deseen deben renovar sus abonos desde el pasado 1 de mayo.
Estos nuevos abonos permiten desplazarse gratuitamente en dichos servicios desde el 1 de mayo y hasta el próximo 31 de agosto.