×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El AVE podría llegar hasta Barajas compartiendo línea con Cercanías

Adif ya ha iniciado los trámites para que el tren de alta velocidad llegue al aeropuerto madrileño.

Redacción Redacción

El AVE podría llegar hasta Barajas compartiendo línea con Cercanías

Ir en AVE hasta el aeropuerto de Barajas podría ser una realidad en 2022. La empresa pública encargada de la gestión de las vías, Adif, ha iniciado los trámites de información pública del proyecto tras anunciarlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves.

Una vez transcurrido el periodo de alegaciones, podrán dar comienzo las obras. Estarán financiadas por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, destinados a la recuperación económica de los países miembros tras la pandemia.

Según ha informado Adif en un comunicado, en el corto y medio plazo, y de forma provisional, se prolongarán algunas circulaciones de trenes de larga distancia desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor hasta Barajas. De esta forma, compartirán líneas con el servicio de Cercanías.

El proyecto supondrá la construcción de una conexión ferroviaria específica, en doble vía y en ancho estándar, que conectará con la terminal T-4 del aeródromo madrileño desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

En el comunicado, la empresa señala que esta acción impulsará la intermodalidad entre distintos modos de transporte. También hace referencia a que la llegada del AVE al aeropuerto cumplirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como «el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad con sistemas de transporte seguros y respetuosos con el medio ambiente.»