El show de Truman tiene su versión pajarera en una ciudad de Madrid. Y la nueva temporada, que coincide con la época reproductiva de estas aves, acaba de arrancar de nuevo de la mano de SEO/Birdlife y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares: ambos organismos han vuelto a poner en marcha la cámara que retransmite en directo la cotidianidad de dos cigüeñas que ya son un par de vecinas más de Alcalá.
El día a día de Dao y Vela, que así se llama esta pareja de cigüeñas blancas, se ha podido seguir desde el año 2017 gracias a una cámara que emite su vida en directo las 24 horas del día. Esta especie es conocida por su «querencia por los lugares conocidos, que las hace volver año tras año a los mismos nidos o zonas de anidamiento«.
En el caso de estos pájaros en concreto, el lugar en el que tienen su nido y al que siempre acaban por volver no es otro que lo alto de la torre del campanario del consistorio de Alcalá de Henares. Tal es la vinculación de la ciudad cervantina con estas aves que las considera «uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural«.
🙌📢Después de una larga espera, la pareja de cigüeñas blancas (Dao y Vela) de Alcalá de Henares vuelven a la vida pública con este crotoreo al ritmo de las 🔔🔔🔔. @AytoAlcalaH @javiRpalacios
🔗https://t.co/FuYPPDh884#webcamSEO #webcamcigüeña #cigüeña pic.twitter.com/iyjxjrVvfx— SEO/BirdLife (@SEO_BirdLife) March 9, 2022
La retransmisión, que se puede seguir desde este enlace, resulta hipnótica: son pájaros siguiendo sus rutinas. Su existencia, lenta y sin aspavientos, irradia paz en streaming. Como intrusos en su nido, podemos seguir sin movernos de casa todo el proceso reproductivo de estas aves y cómo cuidan de sus crías. Una de ellas, marcada con un GPS, ha migrado por segundo año consecutivo a África y ha vuelto a la colonia de Alcalá de Henares.
En el momento en que se redacta este artículo, una de las cigüeñas duerme mientras la otra parece estar observando las vistas desde lo alto del nido. Cuesta apartar la mirada y no sabemos por qué: es tranquilizador a la par que tierno, como cuando miras a tu mascota roncando en el sofá.
Además de esta, el Ayuntamiento de Alcalá ha puesto en marcha otras medidas para fomentar el cuidado y el conocimiento sobre estas aves, como la ‘Ruta de las Cigüeñas‘: un paseo de dos horas de duración por el centro histórico de la ciudad, guiado por educadores ambientales, para observar nidos y cigüeñas y aprender sobre estos pájaros. Se organizan los fines de semana y son totalmente gratis.
Otras cámaras, otras aves
Con la cámara situada en lo alto de la torre del consistorio, vemos la ciudad, literalmente, a vista de pájaro: el universo humano que discurre a pie de calle nada tiene que ver con la realidad de estas criaturas.
Sin embargo, estas no son las únicas aves que se pueden observar: SEO/Birdlife dispone de toda una red de cámaras a través de las que «se retransmite en directo, según la época del año, la reproducción de otras especies como el buitre negro, el halcón peregrino o la lechuza común«, explican desde su página web. Un verdadero espectáculo natural de altura.