El show en vivo de las cigüeñas “youtubers” de Alcalá de Henares

El "Gran Hermano" aviar de Madrid.

El show de Truman tiene su versión pajarera en una ciudad de Madrid. Una webcam graba cada instante de la vida de las cigüeñas de Alcalá de Henares, como si de un reality show se tratara. La nueva temporada, que coincide con la época reproductiva de esta aves, acaba de arrancar.

Es hipnótico. Al contrario que en ciertos programas televisivos, no hay discusiones furibundas, ni traiciones, ni pasión bajo los edredones. Hay pájaros siguiendo sus rutinas. Su existencia, lenta y sin aspavientos, irradia paz en streaming.

Somos intrusos en el nido de las cigüeñas del Consistorio. Con la cámara vemos la ciudad a vista de pájaro (el chiste es intencionado), un universo humano que discurre a pie de calle y que nada tiene que ver con la realidad de estas criaturas.

En el momento en que se redacta este artículo, una cigüeña picotea las plumas de su espalda. Ahora está mirando a otra, que se asoma desde lo alto sin mostrar un ápice de vértigo. Cuesta apartar la mirada y no sabemos por qué. Es tranquilizador a la par que tierno. Como cuando miras a tu mascota roncando en el sofá. Quién fuera cigüeña.

La sección de comentarios, en una columna a la derecha del vídeo, evoluciona tan despacio como el día a día de estas aves. En este momento, los cigüeño-videntes se quejan del perjuicio humano en la naturaleza. Esta mañana alguien ha visto un guante cimentando el nido, entre las ramas.

Los seguidores de las cigüeñas youtubers (¿se les podría llamar cigüeñers?) adhieren sus ojos a la pantalla con ansias por observar la cría de sus estrellas aladas. En algún momento los polluelos se pondrán delante de la cámara y harán lo que quiera que hagan las cigüeñas bebé.

A ver quién se lo pierde.

(Visited 469 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t