La deuda de la humanidad con la Argentina es una de esas deudas históricas que nunca se acaban saldando. O al menos no equitativamente.
Nosotros les llenamos aquellas tierras baldías de españoles, italianos y judíos, y ellos a cambio nos dieron a Jorge Luis Borges, Charly García, Lionel Messi y sus empanadas.
No hemos tenido el placer de viajar a terreno argentino para probarlas in situ pero lo que sigue es sin duda la lista de las mejores empanadas argentinas que hemos probado en Madrid.
Las Muns
En Barcelona ya eran una institución y han llegado hace poco a Madrid para quedarse y aportar su granito de arena a lo mejor de la comida callejera madrileña. Las hay desde las más clásicas (jamón y queso, ternera o pollo al curry) a las más sofisticadas (pollo thai, lomo al cabernet) pasando por las vegetarianas (de heura salteado) e incluso una dulce de Nutella y plátano).
Calle San Gregorio, 1 (Chueca) | Calle Santa Engracia, 101 (Chamberí)
Cielo al Revés
Nos encantan las empanadas con ingredientes poco vistos por Madrid, como la calabaza o las uvas pasas. De Cielo al Revés es imprescindible probar las de chorizo gaucho (con chimichurri, por supuestísimo), las de humita (maíz cremoso, calabaza y queso) y las de jamón cocido y queso (sí, las has probado en otros sitios, pero aquí están brutales).
Calle Galileo, 70 (Chamberí)
Buenas y Santas
Este restaurante argentino de Legazpi lleva abierto ya diez años y destaca por sus quiches y empanadas, aunque también tienen entrepanes, hamburguesas, ensaladas gourmet y dulces caseros. Tan solo tienen empanadillas de cuatro variedades: de pollo, de ternera, de verduras con queso y de queso y cebolla. No necesitas mucho más.
Calle de Bolívar, 9
Malvón
Sus empanadas son una institución en Madrid. Cuentan con hasta 23 sabores diferentes. Los hay de pollo picante, de cochinita, de roquefort y pera, de pastrami, de pollo a la crema o de rabo de toro. Pura delicia.
Graciana
Graciana, como Buenas y Santas, es un restaurante argentino donde las empanadas no podían faltar. También tienen pizzas argentinas, milanesas y alguna carne. A la oferta habitual de empanadas se suman las del día, así que no te olvides de preguntar.
Calle de Vallehermoso, 36 (Chamberí)
Cambalache
Parada imprescindible para los noctámbulos de Malasaña, este pequeño local de empanadas argentinas y pizzas emparedadas se ubica en un sitio inmejorable y tiene tránsito día y noche. Un clásico.
Calle del Espíritu Santo, 28 (Malasaña)