Se anunció hace meses y ya se ha hecho oficial: la estación de trenes más emblemática de España y por la que más viajeros pasan de todo el país cambia su nombre al de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, en homenaje a la escritora madrileña fallecida hace casi un año.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anunció la medida el pasado mes de marzo en un encuentro organizado por Europa Press, y ha sido este pasado sábado 19 de noviembre cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El cambio de nombre está justificado en la línea de una nueva estrategia orientada a poner «nombre de mujer a las principales estaciones ferroviarias».
Esta circunstancia ya se dio bajo este equipo de Gobierno en Chamartín, que cambió su nombre a estación de Chamartín Clara Campoamor. Y la hasta ahora denominada estación de Atocha ya rinde homenaje a una de las escritoras más importantes de lo que llevamos de siglo,fallecida en los últimos compases del curso pasado.
La Estación Puerta de Atocha se llamará Estación Puerta de Atocha Almudena Grandes.
A lo largo de este año vamos a poner nombre de mujer a las principales estaciones de nuestra red. Merecemos una España que reconoce a sus mujeres. pic.twitter.com/HUHugiCdts
— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) March 3, 2022
Tal y como estaba previsto, el cambio se ha producido antes de que finalice el año, y el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General se modificará para reflejar el nuevo nombre. Dentro de las previsiones de este ministerio para este año entraba también que esta medida, la de renombrar las principales estaciones ferroviarias con nombres de mujeres, se extienda a lo largo de este año por todo el país.
En el caso de Madrid, es la primera ciudad en acoger esta medida orientada a «visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad de género». Se trata, según Sánchez, de un «gesto cargado de simbolismo para recordar el nombre de mujeres que en muchas ocasiones la historia ha invisibilizado».
Otros reconocimientos a Almudena Grandes
Además de ponerle nombre a la estación más importante de la capital, Almudena Grandes ha recibido algún homenaje más a título póstumo. La escritora ha sido la primera mujer en ser nombrada Hija Predilecta de Madrid, una decisión no exenta de polémica a la que accedió el alcalde de Madrid, José Luis-MArtínez Almeida, como parte del acuerdo para poder aprobar los presupuestos municipales.
Por otro lado, Grandes ha sido distinguida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes «por su extraordinaria calidad como escritora y su compromiso inquebrantable con la literatura y la memoria».