×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Solo en un distrito de Madrid viven más hombres que mujeres

Un estudio realizado por el Ayuntamiento revela, entre otros datos, que la población de Madrid es mayoritariamente femenina.

Redacción Redacción

Solo en un distrito de Madrid viven más hombres que mujeres

En 20 de los 21 distritos de Madrid la población es mayoritariamente femenina. Solo el distrito Centro presenta una población en la que viven más hombres que mujeres, donde ellas representan el 49%. Así lo refleja un estudio poblacional llevado a cabo por el Ayuntamiento, realizado a partir de datos del padrón de la ciudad.

El estudio refleja también otras características de la población de Madrid que, como no podía ser de otra manera, este año se ha visto profundamente afectada por los efectos de la pandemia. Después de registrar un crecimiento positivo durante los últimos años, la tendencia se ha roto y a 1 de enero de 2021 el padrón marcaba una disminución de la población del 0,7% (22.456 personas menos que el año anterior).

Este descenso se debe a dos factores. En primer lugar, al excepcional incremento de la mortalidad a causa de la COVID-19, que alcanzó el 46% frente al año anterior. Y, en segundo lugar, a la disminución de los nacimientos, que lleva siendo constante desde 2010.  Por encima de la media de natalidad solo se sitúan Hortaleza, con 1.844 nacimientos, y Villa de Vallecas, con 1.181 altas en 2020.

Crédito editorial: Ayuntamiento de Madrid

En cuanto a la media de edad, los distritos más jóvenes son Villa de Vallecas, con una media de 39,8 años, y Vicálvaro, con 41,7. Los más envejecidos son Moratalaz y Retiro, que registran una diferencia de casi 9 años con respecto a los anteriores: 48,4 y 47,8 años de promedio, respectivamente.

Por último, el estudio refleja que la población extranjera ha crecido en 523.994 habitantes, un incremento del 2,56% respecto a 2020. La mayor parte de ellos proceden de América Latina y de otros países europeos. También señala otro porcentaje, correspondiente a los habitantes nacidos fuera de España que residen en Madrid: el 24,3 % de la población, que se traduce en 805.667 personas.

Estos residentes se encuentran en su mayoría en los distritos de Usera (35,1%, con preferencia por Pradolongo), Centro (35%, especialmente en Sol), Villaverde (33,2%, destacando el barrio de San Cristóbal) y Carabanchel (32,8%, especialmente en el barrio de Vista Alegre).

Todos los datos acerca del padrón se pueden consultar en este enlace y en el banco de datos de Madrid.