La Caja de las Letras podría equipararse a una gran matrioska: este singular espacio del sótano del Instituto Cervantes de Madrid (calle de Alcalá, 49) no deja de ser una caja fuerte que alberga otras tantas. Pero es, obviamente, mucho más: es el lugar donde algunos de los nombres más destacados de la cultura de España y Latinoamérica han depositado sus legados en forma de objetos personales. Y aunque normalmente está cerrada al público, una exposición gratuita permite ahora conocer parte del contenido que ha permanecido años oculto y bajo llave.
Para entender mejor la dimensión de este acontecimiento: una vez que estas cajas pasan a albergar el legado de protagonistas del ámbito de la cultura no se pueden abrir hasta la fecha que ellxs mismxs establezcan. Y su contenido es –a menos que lo revele antes su dueño– una incógnita hasta ese momento.
Por eso lo reseñable de la ocasión es que, por primera vez, la exposición La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras da la oportunidad al público de conocer los secretos de esta cámara acorazada.
¿Qué se puede ver en la exposición?
Esta sala del edificio construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi cuenta en total con más de 1.800 cajas. Gracias a la exposición, el contenido de un centenar de los legados allí depositados ya ve la luz.
Desde el Instituto Cervantes se refieren a ellos de la siguiente manera: «Estos depósitos, que nunca han salido de sus cajetines de la Caja de las Letras, se desvelan como símbolos de una vida completa dedicada a la literatura, al arte, a la música, al cine, al teatro, al periodismo o a la ciencia, en definitiva, a la cultura en español.»
Símbolos que adoptan formas tan diversas como manuscritos, borradores, libros nuevos y viejos («¿Qué puedo dejar si no es un libro? La literatura es mi vida», dijo Ana María Matute), plumas, gafas, la máquina de escribir de Nicanor Parra, el primer cuaderno de protocolos de la científica Margarita Salas, recortes de prensa, fotografías y dibujos, carpetas, sombreros, vestidos…
La exposición también dedica una sección a legados in memoriam: es el caso de la pipa de Buero Vallejo y de uno de los bolígrafos con los que escribía sus obras dramáticas, de una primera edición de Miguel Hernández o de una arqueta que guarda tierra de la casa natal en Aracataca de Gabriel García Márquez.
Horario de la expo de la Caja de las Letras
La exposición se puede visitar hasta el próximo 16 de junio de 2024 en el siguiente horario:
- De martes a sábado: de 11h a 20h
- Domingos y festivos: de 11h a 16h. Lunes cerrado.