Madrid vuelve a convertirse en el epicentro del arte al recibir una de las grandes muestras del mundo de la fotografía: AMAZÔNIA, del fotorreportero Sebastião Salgado, premio Príncipe de Asturias 1998 y premio de fotografía Rey de España en 1987. La exposición abrirá sus puertas el 13 de septiembre en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid (y ya puedes comprar tus entradas).
Sebastião Salgado viajó al corazón del Amazonas y vivió en su interior durante siete años. Siete vueltas al sol que capturó con su cámara desde este tupido e inmenso “pulmón verde” de la Tierra.
En estos años, convivió con poblaciones indígenas y retrató los elementos más primigenios y la riqueza natural más brutal y cruda. Foto tras foto, el resultado de este trabajo arroja una reflexión sobre las amenazas que afectan al mayor bosque tropical del mundo.
AMAZÔNIA: la bella y la cruda realidad
La exposición AMAZÔNIA, diseñada y comisariada por Lélia Wanick Salgado, llegará a Madrid a las puertas del otoño tras haber cautivado a 1,4 millones de personas alrededor del mundo (Francia, Brasil, Italia, Suiza, Inglaterra…).
Un proyecto expositivo único con más de 200 fotografías y siete películas, que se combinan con música compuesta por Jean-Michel Jarre y sonidos naturales de la Amazonia captados por el Museo de Etnografía de Ginebra.
Pero además de la magistral clase de fotografía a la que asistiremos casi sin darnos cuenta entre las obras de Sebastião Salgado, subyace el temor a la desaparición, la reflexión sobre el futuro, la posibilidad de que lo plasmado en estas fotografías en blanco y negro, quede tan solo como un recuerdo. Con un afán que enlaza con su activismo, las fotografías mostradas en AMAZÔNIA son la ventana que Salgado regala al mundo y que quiere salvar.
El fotógrafo, además de documentar la fisonomía del terreno de la Amazonia brasileña así como la diversidad de las culturas que viven en ella, llama con esta exposición la atención sobre los peligros que amenazan este tesoro irremplazable.