CentroCentro abrió el pasado 22 de septiembre al público la exposición «Japón: una historia de amor y guerra«, una muestra que reúne por primera vez en Madrid una selección de más de 200 piezas pertenecientes a la colección Bartolone Gobbi, una de las más prestigiosas del mundo. Desde entonces, más de 30.000 personas han acudido a verla.
Ahora, y con motivo del puente de diciembre, se han organizado dos visitas temáticas guiadas a la exposición. La primera de ellas, «La mujer en Japón«, se adentra en el mundo de las geishas a través de estampas y objetos cotidianos, al tiempo que profundiza sobre el papel de la mujer en la cultura de Japón de los siglos XVII-XX.
La segunda, titulada «Artes y rituales de Japón«, muestra durante ese mismo periodo de tiempo distintos aspectos de su cultura como las luchas de sumo, la ceremonia del té, el ikebana (arte japonés de arreglos florales), la caligrafía, el haiku o el origami.
Entradas y horario
Las visitas se realizan en grupos de entre 5 y 10 personas, por lo que el mínimo de entradas que se puede adquirir es de cinco. A partir de esa cifra, se pueden ir añadiendo de una en una. El precio por entrada es de 9€.
El horario de las visitas para «La mujer en Japón» es por la mañana, a las 10h, mientras que el horario para «Artes y rituales de Japón» es a las 16h. Para asistir es imprescindible reservar previamente a través de la web de la exposición.
La exposición
Entre estampas, kimonos, armaduras, abanicos y fotografías los visitantes podrán empaparse de los secretos de la vida japonesa del siglo XIX y conocer el fascinante mundo de las geishas, los samuráis o los estampados shunga, caracterizados por su erotismo. Dividida en 11 secciones, la exposición hace un recorrido por la vida y la cultura japonesas desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX.
La exhibición, una de las más esperadas de la temporada, cuenta con obras de artistas tan representativos de la cultura nipona como Hiroshige, Tupamaro, Hokusai o Kuniyos, cuyas obras abordan temas que van desde el gusto por la naturaleza, la vida cotidiana o el amor hasta la caligrafía como expresión estética.
Cuatro siglos de historia que podrán verse en un mismo espacio hasta el próximo 30 de enero de 2022, de lunes a domingo en horario de 10h a 20h.